dc.creator | Romero Pérez, Clara | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T15:46:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T15:46:48Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.identifier.issn | 1390-8626 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153932 | |
dc.description.abstract | El propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocionalde la educación y sus implicaciones para el diseño de acciones educativas pertinentes en los procesos de formaciónhumana. De modo específico, se analizan los componentes y mecanismos emocionales implicados en los procesoseducativos que han probado su efectividad. A tal fin, se ha aplicado un enfoque analítico basado en una revisióndocumental a partir de estudios científicos y humanísticos. Las preguntas que han guiado este estudio han sido: ¿aqué nos referimos cuando hablamos de emoción en las ciencias de la educación?, ¿qué componentes y mecanismosdefinen la arquitectura emocional de los procesos educativos? Se infiere que la arquitectura emocional de laeducación posee un carácter pluridimensional, pues concierne a realidades orgánicas, psíquicas y socioculturales;asimismo, que los componentes esenciales para educar y aprender tienen en las emociones sus instrumentosmás destacados, entre ellos, deseo y entusiasmo. Como mecanismos emocionales más relevantes se encuentranla implicación —del enseñante y el aprendiz— la resonancia y la proximidad emocional. Las implicacionespedagógicas son apostar por una educación afectiva que integre el aprendizaje del bienestar y del dolor, y laapuesta de metodologías experienciales, participativas y artísticas —especialmente dramáticas o escénicas— ydispositivos de acompañamiento para los profesionales de la educación y los estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es |
dc.relation.isreferencedby | https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7613 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Afectividad, aprendizaje socioemocional, eficacia docente, educación, modelo educacional, teoría de la educación; Emotions, social and emotional learning, , teacher effectiveness, education, educational model, educational theory | es |
dc.title | La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7613 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01 | es |
dc.contributor.group | HUM-708 | es |
dc.journaltitle | «Sophia». Colección de Filosofía de la Educación | es |
dc.publication.issue | 36 | es |
dc.publication.initialPage | 43 | es |
dc.publication.endPage | 67 | es |