Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero Pérez, Claraes
dc.date.accessioned2024-01-24T15:46:48Z
dc.date.available2024-01-24T15:46:48Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.identifier.issn1390-8626es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153932
dc.description.abstractEl propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocionalde la educación y sus implicaciones para el diseño de acciones educativas pertinentes en los procesos de formaciónhumana. De modo específico, se analizan los componentes y mecanismos emocionales implicados en los procesoseducativos que han probado su efectividad. A tal fin, se ha aplicado un enfoque analítico basado en una revisióndocumental a partir de estudios científicos y humanísticos. Las preguntas que han guiado este estudio han sido: ¿aqué nos referimos cuando hablamos de emoción en las ciencias de la educación?, ¿qué componentes y mecanismosdefinen la arquitectura emocional de los procesos educativos? Se infiere que la arquitectura emocional de laeducación posee un carácter pluridimensional, pues concierne a realidades orgánicas, psíquicas y socioculturales;asimismo, que los componentes esenciales para educar y aprender tienen en las emociones sus instrumentosmás destacados, entre ellos, deseo y entusiasmo. Como mecanismos emocionales más relevantes se encuentranla implicación —del enseñante y el aprendiz— la resonancia y la proximidad emocional. Las implicacionespedagógicas son apostar por una educación afectiva que integre el aprendizaje del bienestar y del dolor, y laapuesta de metodologías experienciales, participativas y artísticas —especialmente dramáticas o escénicas— ydispositivos de acompañamiento para los profesionales de la educación y los estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es
dc.relation.isreferencedbyhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7613es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAfectividad, aprendizaje socioemocional, eficacia docente, educación, modelo educacional, teoría de la educación; Emotions, social and emotional learning, , teacher effectiveness, education, educational model, educational theoryes
dc.titleLa arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7613es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01es
dc.contributor.groupHUM-708es
dc.journaltitle«Sophia». Colección de Filosofía de la Educaciónes
dc.publication.issue36es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
(2024) Sophia_36.pdf289.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional