Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCanca Ortiz, José Davides
dc.creatorDíaz Lemus, Álvaroes
dc.date.accessioned2024-01-19T16:21:35Z
dc.date.available2024-01-19T16:21:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDíaz Lemus, Á. (2023). Análisis de la vulnerabilidad de la red viaria urbana de Sevilla utilizando teoría de redes complejas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153674
dc.description.abstractLas redes de transporte son fundamentales no solo en el ámbito económico y en la infraestructura pública, sino también por que son la vía de rescate y de socorro ante situaciones de emergencia. En el presente trabajo nos centramos en la red viaria de transporte de la ciudad de Sevilla, ciudad con una infraestructura y un casco antiguo de los mas antiguos de las ciudades de España. No obstante, las medidas y procedimientos son de carácter general y el análisis propuesto podría ser aplicado a otra ciudad cualquiera. El problema que nos interesa es conocer en que parte, nodos y arcos de la red, hay que presentar mas atención de cara a evitar incidencias, al tratarse de los componentes más vulnerables de la red ante situaciones adversas y, por tanto, en caso de bloqueo podrían llegar a provocar un colapso en el movimiento de los ciudadanos. Para el desarrollo del proyecto se ha usado la herramienta gráfica y Ed, para visualizar y manejar el grafo de la red de Sevilla, la librería Networks de Python para calcular las medidas debido a la gran cantidad de datos que es necesario manejar y Excel como soporte de almacenamiento de los datos que se usarán en el código en lenguaje Python.es
dc.description.abstractTransport networks are essential not only in the economic and public infrastructure realms but also because they serve as a means of rescue and relief in emergency situations. In this study, we focus on the road transportation network of the city of Seville, a city with one of the oldest infrastructures and historic districts in Spain. However, the measures and procedures discussed are of a general nature, and the proposed analysis could be applied to any other city. The problem of interest is understanding which parts, nodes, and arcs of the network require more attention to prevent incidents, as they are the most vulnerable components of the network in adverse situations. Therefore, a blockage in these components could potentially lead to a collapse in the movement of citizens. For the project's development, the graphical tool yEd was used to visualize and manage the graph of the Seville network, the Python Networkx library to calculate measures due to the large amount of data that needs handling, and Excel as a support for storing the data used in the Python code.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent100 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la vulnerabilidad de la red viaria urbana de Sevilla utilizando teoría de redes complejases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización y Gestión de Empresas Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industrialeses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG4911_Díaz Lemus.pdf2.885MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional