dc.creator | Moya López, Daniel | es |
dc.creator | Oliveira, Julieti Sussi de | es |
dc.creator | Mancinas-Chávez, Rosalba | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T12:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T12:31:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Moya López, D., Oliveira, J.S.d. y Mancinas-Chávez, R. (2024). Poder y plataformas de streaming en el deporte: Un análisis estructural de DAZN como industria creativa audiovisual en la Red. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 15 (1), 185-200. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25505. | |
dc.identifier.issn | 1989-872X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153590 | |
dc.description.abstract | La transmisión de deportes a través de los medios
de comunicación ha experimentado importantes
cambios en los últimos años, especialmente
vinculados a la consolidación de nuevas industrias
creativas en la red como las plataformas de
streaming. Al éxito de las OTT como Netflix, HBO o
Amazon Prime Video, se suma el surgimiento de
plataformas similares especializadas en contenidos
deportivos, de alta demanda. Este artículo analiza
la plataforma deportiva DAZN como un ejemplo de
industria creativa audiovisual que se ha adaptado
a las exigencias de la era internet. Para situar
el estudio de caso se dibuja el contexto de las
principales plataformas de streaming deportivas
en el mundo. Posteriormente, DAZN es analizada
estructuralmente en diferentes variables como
su matriz, accionistas, conexiones con el poder
socioeconómico, localización, derechos televisivos
y contenidos, así como su relación con otras
plataformas. Los resultados muestran cómo DAZN
mantiene las dinámicas mercantiles de relación
con otros medios aparentemente competidores
y con el poder socioeconómico. Se constata
que esta nueva industria creativa mantiene las
mismas dependencias con el gran capital, que las
absorbe como ha hecho con el sistema mediático
tradicional. | es |
dc.description.abstract | The broadcasting of sports on the media has
undergone important changes in recent years,
especially when linked to the consolidation of new
creative industries on the web such as streaming
platforms. In addition to the success of OTTs such as
Netflix, HBO or Amazon Prime Video, similar platforms
specialising in high-demand sports content have
emerged. This paper analyses the sports platform
DAZN as an example of a creative audiovisual
industry that has adapted to the demands of the
internet era. To situate the case study, the context
of the world’s main sports streaming-platforms is
presented. DAZN is then structurally analysed in
relation to such variables as its parent company,
shareholders, connections with socio-economic
power, location, television rights and content, and
relationship with other platforms. After applying the
structural approach, the results show how DAZN
maintains the mercantile dynamics of its relationship
with other apparently competing media and with
socio-economic power. It can be seen that this new
creative industry maintains the same dependencies
towards big capital, which absorbs it as it did
previously with the traditional media system. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 15 (1), 185-200. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Audiovisual | es |
dc.subject | Deporte | es |
dc.subject | DAZN | es |
dc.subject | Industrias Creativas | es |
dc.subject | Streaming | es |
dc.subject | Creative industries | es |
dc.subject | Sports | es |
dc.title | Poder y plataformas de streaming en el deporte: Un análisis estructural de DAZN como industria creativa audiovisual en la Red | es |
dc.title.alternative | Power and streaming platforms in sports: a structural analysis of DAZN as an online audiovisual creative industry | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/25505 | es |
dc.identifier.doi | 10.14198/MEDCOM.25505 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global | es |
dc.journaltitle | Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 185 | es |
dc.publication.endPage | 200 | es |
dc.description.awardwinning | Premio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación | |