Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEspinosa Fajardo, Julia Maríaes
dc.date.accessioned2024-01-17T13:53:07Z
dc.date.available2024-01-17T13:53:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEspinosa Fajardo, J.M. (2015). La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 5, 259-288. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.48135.
dc.identifier.issn2171-6080es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153529
dc.description.abstractDesde la década de los noventa, el desarrollo humano y la igualdad de género se reconocen como prioridades de la agenda internacional y así han sido asumidas por el Estado español. Sin embargo, en la actual situación de crisis internacional, y ante la agenda de estabilidad macroeconómica y austeridad fiscal definida en los países ricos, la promoción del desarrollo humano parece quedar en un segundo nivel. Asimismo, los avances logrados a escala internacional en materia de promoción de la igualdad de género desde las políticas públicas también corren el riesgo de verse seriamente afectados. En el caso de la política exterior y de cooperación española, la ayuda oficial al desarrollo experimenta recortes que la sitúa en cifras de comienzos de la década de los ochenta a la par que la iniciativa Marca España gana centralidad. Todo esto en un escenario donde, de modo generalizado, se asiste a una marginación de los contenidos de género en la agenda pública. Este artículo analiza en qué modo existe una apuesta por un desarrollo humano pro-equidad de género, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el Estado español, en la política de cooperación española y en la iniciativa Marca España en el período 2008-2014. Dado el impacto de ambas políticas en el desarrollo de países del Sur, indaga en si la igualdad de género se incluye o excluye como objetivo en ambas políticas, cómo se define el problema de la desigualdad de género y cuál es el enfoque adoptado y los recursos –económicos e institucionales– existentes para promoverla. Todo ello persigue identificar posibles transformaciones acaecidas en el período de análisis, marcado por la crisis internacional y el cambio de gobierno, así como las inconsistencias entre ambas políticas que pueden limitar el impacto del trabajo pro-equidad de géneroes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofInvestigaciones Feministas, 5, 259-288.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIgualdad de géneroes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectMarca Españaes
dc.subjectPolítica de cooperación internacionales
dc.titleLa igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.48135es
dc.identifier.doi10.5209/rev_INFE.2014.v5.48135es
dc.contributor.groupTRABAJO, POLÍTICA Y GÉNERO - SEJ-545 (Universidad de Cádiz)es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleInvestigaciones Feministases
dc.publication.volumen5es
dc.publication.initialPage259es
dc.publication.endPage288es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ESPINOSA_Genero_Cooperacion_Ma ...251.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional