Artículo
El ensayo frente a la barbarie. El discurso ético-estético en torno al Holocausto en Bilder der Welt und Inschrift des Krieges y Aufschub de Harun Farocki
Título alternativo | Essays Against Horror. The Ethical-Aesthetic Discourse on the Holocaust in Harun Farocki’s Bilder der Welt und Inschrift des Krieges and Aufschub |
Autor/es | Cuenca Navarrete, Cora
Montero Sánchez, David |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-01-16 |
Publicado en |
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Resumen | El exterminio sistemático de millones de personas por parte de los nazis durante el
Holocausto a mediados del pasado siglo sigue representando en la actualidad tanto
un hecho central en lo que respecta a la definición ... El exterminio sistemático de millones de personas por parte de los nazis durante el Holocausto a mediados del pasado siglo sigue representando en la actualidad tanto un hecho central en lo que respecta a la definición de políticas de memoria a nivel europeo, como uno de los ejes de discusión más vivos en torno a los límites éticos y estéticos del discurso artístico. En estas páginas, mediante el análisis del trabajo cinematográfico de Harun Farocki en Bilder der Welt und Inschrift des Krieges y Aufschub, trataremos de delimitar los contornos de una posición ensayística frente a la representación audiovisual de la barbarie. Tomando como punto de partida la identificación de las principales perspectivas de representación ético-estéticas que se han venido configurando en el cine en torno al Holocausto (testimonio; documento; estetización), la lectura del trabajo de Farocki incide en los mecanismos puestos en juego por el cineasta alemán con el objetivo de situar el horror nazi más allá de la lógica de la historia, como un problema filosófico de primer orden en la cultura visual contemporánea y como una amenaza que requiere el compromiso ético del espectador. The extermination of millions human beings at the hands of the Nazis during the Holocaust more than 80 years ago still represents today a key determining factor of memory policies in Europe, as well as it remains a ... The extermination of millions human beings at the hands of the Nazis during the Holocaust more than 80 years ago still represents today a key determining factor of memory policies in Europe, as well as it remains a significant element in current debates around the ethic and aesthetic limits of artistic representation. In the following pages, we will critically examine Harun Farocki’s Bilder der Welt und Inschrift des Krieges and Aufschub with a view to establish the key discursive features of an essayistic position towards the representation of the Holocaust in cinema. We begin by identifying the main ethical and aesthetic approaches of different cinematic portrayals of the Nazi horror (testimony; document; aesthetics) with the aim to distinguish Farocki’s position. Both Bilder der Welt und Inschrift des Krieges and Aufschub represent an attempt to place the Holocaust beyond a historical logic of representation, turning it both into a philosophical problem very much alive in our contemporary visual culture and a threat that requires an ethical commitment from the films’ viewers. |
Cita | Cuenca Navarrete, C. y Montero Sánchez, D. (2024). El ensayo frente a la barbarie. El discurso ético-estético en torno al Holocausto en Bilder der Welt und Inschrift des Krieges y Aufschub de Harun Farocki. Secuencias: Revista de historia del cine, 57, 9-26. https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.001. |
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El ensayo frente a la barbarie.pdf | 712.4Kb | [PDF] | Ver/ | |