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Artículo

dc.creatorRamos Vidal, Ignacioes
dc.date.accessioned2024-01-15T11:34:05Z
dc.date.available2024-01-15T11:34:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRamos Vidal, I. (2023). Predictores relacionales de la popularidad percibida en una muestra de adolescentes escolarizados: un análisis multinivel. Revista Publicaciones, 53 (3), 117-134. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23775.
dc.identifier.issn1577-4147es
dc.identifier.issn2530-9269es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153381
dc.description.abstractLa popularidad es clave para comprender los procesos de influencia entre iguales durante la adolescencia. Los individuos populares son visibles socialmente, su conducta es imitada y ocupan posiciones centrales dentro del sistema de pares. La literatura diferencia entre popularidad sociométrica (individuos que agradan y desarrollan conductas prosociales) y popularidad percibida (individuos reputados y que desarrollan conductas disruptivas). El objetivo del estudio es identificar los determinantes relacionales de la popularidad percibida en una muestra de estudiantes mexicanos de educación secundaria, incluyendo el efecto de la edad media de las clases a las que están asignados los participantes. Los participantes son 407 estudiantes (n= 273 mujeres; 67.1%) con edades comprendidas entre 14 y 22 años (M= 15.55; DT= .99). Se emplearon técnicas de análisis de redes y análisis multinivel. Los resultados muestran que la edad media de la clase es un factor explicativo de la variabilidad de la dependiente y el análisis de los parámetros de efectos fijos del modelo multinivel indica que ser central en la red de vínculos positivos es el predictor relacional que mejor explica la popularidad percibida (γ02= .65; t= 16.820; p < .00001; IC95%: .58 – .73). La popularidad percibida es un fenómeno complejo y dual en el que se solapan rasgos de la popularidad percibida y sociométrica. Comprender los factores que determinan la popularidad percibida es crucial para garantizar el ajuste psicosocial de los jóvenes en contextos educativos.es
dc.description.abstractPopularity is a key construct to understand social influence processes among peers during adolescence. Popular individuals are socially visible, their behavior is imitated, and they occupy central positions in the peer system. Literature differentiates between sociomet-ric popularity (individuals who like others and develop prosocial behaviors) and perceived popularity (reputable individuals who develop disruptive behaviors). The objective of the study is to identify the relational determinants of perceived popularity in a sample of Mex-ican high school students, including the effect of the mean age of the classrooms to which participants are assigned.Participants are 407 students (n = 273 women; 67.1%) aged between 14 and 22 years (M = 15.55; SD = .99). Network analysis and multilevel techniques were used.Results shows that the mean age of the class is an explanatory factor for the variability of the dependent and the analysis of the fixed effects parameters indicates that being central in the network of positive links is the relational predictor that best explains perceived pop-ularity (γ02= .65; t= 16.820; p < .00001; CI95%: .58 – .73).Perceived popularity is a complex and dual phenomenon in which features of perceived and sociometric popularity overlap. Understanding the factors that determine perceived popularity is crucial to ensure the psychosocial adjustment of young people in educational contexts.es
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofRevista Publicaciones, 53 (3), 117-134.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectanálisis multiniveles
dc.subjectanálisis de redeses
dc.subjectcomportamiento sociales
dc.subjectinfluencia sociales
dc.subjectpopularidades
dc.subjectrelaciones interpersonaleses
dc.subjectinterpersonal relationshipses
dc.subjectmultilevel analysises
dc.subjectnetwork analysises
dc.subjectpopularityes
dc.subjectsocial behaviores
dc.subjectsocial influencees
dc.titlePredictores relacionales de la popularidad percibida en una muestra de adolescentes escolarizados: un análisis multiniveles
dc.title.alternativeRelational predictors of perceived popularity in a sample of school-based adolescents: A multilevel analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23775es
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i3.23775es
dc.journaltitleRevista Publicacioneses
dc.publication.volumen53es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage134es

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