Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPlaza, Carloses
dc.date.accessioned2024-01-10T12:20:53Z
dc.date.available2024-01-10T12:20:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPlaza Morillo, C. (2018). "Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevilla. Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 60 (1), 170-199.
dc.identifier.issn0342-1201es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153161
dc.description.abstractEn 1539 Nicolás Monardes publicó en Sevilla el libro De secanda vena impleuriti: inter Græcos et Arabes concordia. El interés de Monardes en esta obra era conciliar la tradición clásica con la árabe a través de una lectura filológica de todos los tratados considerados antiguos, ya fuesen textos clásicos como los de Hipócrates, Galeno y Dioscórides o árabes como los de Juan Mesué, al-Razi, Averroes o Avicenas. Monardes reconocía así la autoridad de esos textos pero también se interesaba por la interpretación que de ellos hacía la rica y multicultural tradición médica local sevillana en la Baja Edad Media, por lo que publicó en 1545 el manuscrito del Libro de Medicina del judeo-converso Moses ben Samuel de Roquemoure – cristianizado como Juan de Aviñón – escrito en 1419. Para la práctica moderna de la medicina Monardes intuía la importancia de tener presente todas las fuentes a su disposición, tanto los tratados antiguos – griegos, romanos y árabes – como la tradición medieval que recogía la multiculturalidad de la historia de los reinos castellanos; así, Monardes menciona que ha realizado un libro sobre “la verdadera descripción de todas las yerbas que hay en España y en otras regiones, y la verdad de lo que son y como se llaman en griego, y latín, y arábigo, y assi mismo en nuestro vulgar castellano”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherVerein Zur Forderung des Kunsthistorischen Instituts in Florenzes
dc.relation.ispartofMitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 60 (1), 170-199.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNicolás Monardeses
dc.subjectRenacimientoes
dc.subjectSevillaes
dc.title"Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.publisherversionhttps://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/mkhi/article/view/81633/75661es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneoses
dc.journaltitleMitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenzes
dc.publication.volumen60es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage170es
dc.publication.endPage199es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Inter Graecos et Arabes Concordia. ...6.042MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional