dc.creator | Plaza, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T12:20:53Z | |
dc.date.available | 2024-01-10T12:20:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Plaza Morillo, C. (2018). "Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevilla. Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 60 (1), 170-199. | |
dc.identifier.issn | 0342-1201 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153161 | |
dc.description.abstract | En 1539 Nicolás Monardes publicó en Sevilla el libro De secanda vena impleuriti: inter Græcos et Arabes concordia. El interés de Monardes en esta obra era conciliar la tradición clásica con la árabe a través de una lectura filológica de todos los tratados considerados antiguos, ya fuesen textos clásicos como los de Hipócrates, Galeno y Dioscórides o árabes como los de Juan Mesué, al-Razi, Averroes o Avicenas. Monardes reconocía así la autoridad de esos textos pero también se interesaba por la interpretación que de ellos hacía la rica y multicultural tradición médica local sevillana en la Baja Edad Media, por lo que publicó en 1545 el manuscrito del Libro de Medicina del judeo-converso Moses ben Samuel de Roquemoure – cristianizado como Juan de Aviñón – escrito en 1419. Para la práctica moderna de la medicina Monardes intuía la importancia de tener presente todas las fuentes a su disposición, tanto los tratados antiguos – griegos, romanos y árabes – como la tradición medieval que recogía la multiculturalidad de la historia de los reinos castellanos; así, Monardes menciona que ha realizado un libro sobre “la verdadera descripción de todas las yerbas que hay en España y en otras regiones, y la verdad de lo que son y como se llaman en griego, y latín, y arábigo, y assi mismo en nuestro vulgar castellano”. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 31 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Verein Zur Forderung des Kunsthistorischen Instituts in Florenz | es |
dc.relation.ispartof | Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 60 (1), 170-199. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nicolás Monardes | es |
dc.subject | Renacimiento | es |
dc.subject | Sevilla | es |
dc.title | "Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/mkhi/article/view/81633/75661 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos | es |
dc.journaltitle | Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz | es |
dc.publication.volumen | 60 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 170 | es |
dc.publication.endPage | 199 | es |