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Artículo

dc.creatorMoreno García, Inmaculadaes
dc.creatorServera Barceló, Mateues
dc.creatorMorales Ortiz, Manueles
dc.creatorCano Crespo, Almudenaes
dc.creatorSáez Vicens, Belénes
dc.date.accessioned2024-01-10T09:47:12Z
dc.date.available2024-01-10T09:47:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMoreno García, I., Servera Barceló, M., Morales Ortiz, M., Cano Crespo, A. y Sáez Vicens, B. (2022). The External Validity of Sluggish Cognitive Tempo Versus Inattention in Behavioral, Social Interaction, and Academic Performance Measures. Psicothema, 34 (3), 471-478. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.583.
dc.identifier.issn0214–7823es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153138
dc.description.abstractAntecedentes: El objetivo principal del presente trabajo ha sido replicar datos de la validez externa de la dimensión Tempo Cognitivo Lento (TCL), frente a inatención del TDAH (IN), con la versión española de la medida del TCL del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) [Cuestionario sobre el Comportamiento de Niños] (Burns et al., 2015). Método: 273 madres y 255 padres evaluaron a sus hijos entre 9 y 13 años en TCL, IN y otras medidas internalizadas, externalizadas, de dificultades académicas e interacción social del CABI. Resultados: La relación de TCL con las medidas externalizadas, al contrario de IN, fue prácticamente nula, en cambio ambas medidas se relacionaron con las medidas internalizadas y de interacción social. La capacidad predictiva única de TCL e IN fue significativa y similar sobre las medidas internalizadas, excepto en el caso de timidez, donde TCL fue superior y, en cambio, en las medidas externalizadas fue superior IN. Conclusiones: Los datos replican en gran parte los resultados previos: el TCL, a pesar de su relación con IN, es capaz de predecir una parte significativa de problemas de ansiedad, depresión y timidez excesiva y, en cambio, al contrario de IN, resulta una medida protectora para los problemas externalizados.es
dc.description.abstractBackground: The main objective was to replicate data on the external validity of the Sluggish Cognitive Tempo (SCT) dimension, versus ADHD Inattention (IN), with the Spanish version of the Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) SCT subscale [Cuestionario sobre el Comportamiento de Niños] (Burns et al., 2015). Method: 273 mothers and 255 fathers evaluated their 9 to13 year old children on SCT, IN and other CABI internalizing, externalizing, academic impairment and social interaction measures. Results: As hypothesized, the relationship between SCT and externalizing measures, in contrast to IN, was practically nonexistent, whereas both measures were related to internalizing and social interaction measures. Thus, the unique predictive capacity of SCT and IN was significant and similar on internalizing measures, except in the case of shyness, where SCT was better, while IN was better on externalizing measures. Conclusions: The data largely replicated previous results: SCT, despite its relationship with IN, is capable of predicting a significant proportion of anxiety, depression, and excessive shyness problems and, unlike IN, functions as a protective measure for externalizing problems.es
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación PSI2017-82550-Res
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PSI2017-82550-Res
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofPsicothema, 34 (3), 471-478.
dc.subjectTempo Cognitivo Lentoes
dc.subjectcapacidad predictivaes
dc.subjectSluggish Cognitive Tempoes
dc.subjectInventoryes
dc.subjectpredictive capacityes
dc.titleThe External Validity of Sluggish Cognitive Tempo Versus Inattention in Behavioral, Social Interaction, and Academic Performance Measureses
dc.title.alternativeLa Validez Externa del Tempo Cognitivo Lento Frente a la Inatención en Medidas Comportamentales, de Interacción Social y de Rendimiento Académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDPSI2017-82550-Res
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7334/psicothema2021.583es
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.583es
dc.journaltitlePsicothemaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage471es
dc.publication.endPage478es
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovaciónes

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