Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorOlivero Guidobono, Sandra Fabianaes
dc.contributor.editorPaz Reverol, Carmen Lauraes
dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2024-01-08T11:26:44Z
dc.date.available2024-01-08T11:26:44Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationAgudo Martínez, M.J. (2023). Tiempo, arte y arquitectura. En S.F. Olivero Guidobono, C.L. Paz Reverol (Ed.), Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad (pp. 577-604). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn9788411228299es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153017
dc.description.abstractTiempo, Arte y Arquitectura. Las relaciones interdisciplinares entre el arte y la arquitectura, no sólo han sido siempre frecuentes, sino que se acrecientan con el paso del tiempo. Así, si desde el punto de vista de la representación, el control del espacio fue el principal leitmotiv del arte, a partir del siglo XX el tiempo pasó a convertirse el concepto protagonista. La revisión que el Cubismo hizo del “cuadro ventana” a partir de 1907 y de la mano de Picasso y Braque, supuso la utilización de la simultaneidad de vistas mediante el recurso de la faceta, y, en el ámbito arquitectónico, la plasmación del dinamismo temporal se vió completada con propuestas como ‘La Maison Cubiste’ (1912) de Raymond Duchamp-Villon y las aportaciones del cubismo checo, con representantes como Pavel Janák o Josef Gočár. El Futurismo, por su parte, liderado por Filippo Tommasi Marinetti en 1909, abogó por una apología del maquinismo, mediante la representación de la ráfaga, con artistas punteros como Umberto Boccioni y Giacomo Balla, junto a arquitectos como Antonio Sant’Elia o Enrico Prampolini. La temática de la temporalidad, así como la interdisciplinariedad en grupos de artistas que colaboran juntos, será también recurrente en propuestas como “Victoria sobre el sol” (San Petersburgo, 1913) en la que participó Kazimir Malévich, y a partir de 1914 en el Constructivismo, tal y como se pone de manifiesto en la obra de Vladimir Tatlin, Naum Gabo o El Lissitzky. A caballo entre el Dadaísmo (1916) y el Surrealismo (1917), cabe mencionar a artistas interesados por el dinamismo y el movimiento, como Marcel Duchamp con “Rueda de bicicleta sobre un taburete” (1913), Kurt Schwitters y su propuesta ‘Merzbau’ (1923-37) o Tristan Tzara y el ‘Cadáver exquisito’ (1925). Por otro lado, el arte participativo que se iguala con la vida misma, adquiere la forma del Happening, un concepto interdisciplinar nacido en los años 50 de la mano de artistas como John Cage, Allan Kaprow o Wolf Vostell, éste último autor del primer Happening en Europa, ‘Das Theater ist auf der Strasse’ (París,1958). Una década después, y en la misma línea de experimentación con nuevos medios de hibridación artística, procede citar al movimiento Fluxus, con artistas tales como el mencionado Wolf Vostell, junto a otros como Joseph Beuys o Nam June Paik. Por otro lado, los artistas del Land Art, entre los que cabe citar a Robert Smithson, Richard Long o Christo y Jeanne-Claude, exploraron también el discurrir del tiempo, si bien utilizando a la propia naturaleza para su producción artística. Por último, la exposición titulada “Deconstructivist Architecture” (Museo de Arte Moderno, Nueva York 1988), dió nombre al Deconstructivismo, un movimiento arquitectónico que reinterpretaba el Constructivismo y que cuenta con ilustres representantes, tales como Coop Himmelb(l)au, Frank Gehry o Rem Koolhaas. // Time, Art and Architecture. The interdisciplinary relationship between art and architecture has not only always been frequent, but also increases with the passage of time. Thus, if from the point of view of representation, the control of space was the main leitmotif of art, from the twentieth century onwards time became the main concept. The revision that Cubism made of the "window painting" from 1907 onwards and with the help of Picasso and Braque, involved the use of the simultaneity of views through the use of facets, and, in the architectural field, the embodiment of temporal dynamism was completed with proposals such as 'La Maison Cubiste' (1912) by Raymond Duchamp-Villon and the contributions of Czech Cubism. with representatives such as Pavel Janák or Josef Gočár. Futurism, on the other hand, led by Filippo Tommasi Marinetti in 1909, advocated an apology for machinism, through the representation of the burst, with leading artists such as Umberto Boccioni and Giacomo Balla, together with architects such as Antonio Sant'Elia and Enrico Prampolini. The theme of temporality, as well as interdisciplinarity in groups of artists who collaborate together, will also be recurrent in proposals such as "Victory over the Sun" (St. Petersburg, 1913) in which Kazimir Malevich participated, and from 1914 onwards in Constructivism, as evidenced in the work of Vladimir Tatlin, Naum Gabo or El Lissitzky. Halfway between Dadaism (1916) and Surrealism (1917), it is worth mentioning artists interested in dynamism and movement, such as Marcel Duchamp with "Bicycle Wheel on a Stool" (1913), Kurt Schwitters and his proposal 'Merzbau' (1923-37) or Tristan Tzara and the 'Exquisite Corpse' (1925). On the other hand, participatory art, which is equated with life itself, takes the form of the Happening, an interdisciplinary concept born in the 50s by artists such as John Cage, Allan Kaprow or Wolf Vostell, the latter author of the first Happening in Europe, 'Das Theater ist auf der Strasse' (Paris, 1958). A decade later, and in the same line of experimentation with new means of artistic hybridization, it is appropriate to mention the Fluxus movement, with artists such as the aforementioned Wolf Vostell, along with others such as Joseph Beuys or Nam June Paik. On the other hand, the artists of Land Art, including Robert Smithson, Richard Long and Christo and Jeanne-Claude, also explored the passage of time, although using nature itself for their artistic production. Finally, the exhibition entitled "Deconstructivist Architecture" (Museum of Modern Art, New York 1988), gave its name to Deconstructivism, an architectural movement that reinterpreted Constructivism and which has illustrious representatives, such as Coop Himmelb(l)au, Frank Gehry or Rem Koolhaas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofPueblos y culturas de la prehistoria a la actualidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVanguardias Históricases
dc.subjectHappeninges
dc.subjectLand Artes
dc.subjectDeconstructivismoes
dc.titleTiempo, arte y arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1012: Teorías Estéticas Contemporáneases
dc.publication.initialPage577es
dc.publication.endPage604es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TIEMPO, ARTE Y ARQUITECTURA.pdf1.134MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional