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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGómez Gómez, Agustínes
dc.contributor.editorAcle Vicente, Danieles
dc.contributor.editorCarballeda Camacho, Mireya Rocíoes
dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2024-01-08T11:16:43Z
dc.date.available2024-01-08T11:16:43Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationAgudo Martínez, M.J. (2023). El cuerpo y máquina en el arte contemporáneo.. En A. Gómez Gómez, D. Acle Vicente, M.R. Carballeda Camacho (Ed.), Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción (pp. 1044-1066). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn9788411229319es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153015
dc.description.abstractEl cuerpo y máquina en el arte contemporáneo. La figura humana tiene una tradición ancestral y un protagonismo indiscutible en el arte de todos los tiempos y culturas. Se trata de una búsqueda artística que guarda una estrecha relación con los avances tecnológicos de la humanidad, los cuales sin duda contribuyen a la revisión y sustitución de los paradigmas vigentes por otros mucho más acordes con la época en la que tienen lugar dichos avances. En este sentido, el arte se revisa y renueva continuamente de la mano de la tecnología. La investigación se plantea como objetivo poner de manifiesto las diversas maneras cómo ha sido abordado el cuerpo, en el sentido de material artístico, por parte del arte contemporáneo, así como las correspondientes repercusiones asociadas a los diferentes cambios, tanto conceptuales como tecnológicos. Desde un punto de vista metodológico, se trata por ello de plantear un estudio de casos que permitan poner de manifiesto la búsqueda de un hombre nuevo, asociado a las relaciones artísticas interdisciplinares del arte contemporáneo. Dicha búsqueda, iniciada en la primera mitad del siglo XX, supone además la apertura de nuevos horizontes culturales y de internacionalización en la génesis de la obra artística, lo que sin duda se traduce en un enriquecimiento recíproco de los artistas implicados. De esta forma, partiendo de las vanguardias históricas, encontramos ejemplos interdisciplinares como los diseños y escenografías teatrales del Constructivismo, el Futurismo o la Bauhaus, coexistiendo con nuevos medios técnicos como las fotografías de László Moholy-Nagy y Lucia Moholy. Dicha coexistencia tiene su continuación en otros contextos diferentes, como es el caso del Black Mountain College, que sigue los postulados de John Dewey, con el arte como principio de la educación y con artistas como Merce Cunningham, John Cage, Josef Albers o Richard Buckminster Fuller. Otros ejemplos revisionistas son el The Living Theatre, o teatro experimental de Julian Beck y Judith Malina, pero también la actual ciberdanza de Ricardo Barreto y Paula Perissinotto. En la misma argumentación, podría hablarse del cuerpo como concepto en Marcel Duchamp, e incluso de la importancia de la propia acción corporal, en artistas como Jackson Pollock y la Action Paiting, o de otros como Piero Manzoni e Ives Klein, así como de las implicaciones en arquitectura con Gordon Matta-Clark. En este sentido, en la Performance se hace ciertamente un uso claro del cuerpo, como es el caso del propio artista, ejemplificado sobre todo en Joseph Beuys, pero sucede lo mismo en el Happening, al utilizar como medio el cuerpo de los participantes del evento. Por ello, en el Body Art el cuerpo pasa a ser el máximo protagonista, al convertirse en el medio exclusivo, es decir, la materia prima de la obra artística. Cabe mencionar ejemplos como el del Accionismo vienés, con artistas como Hermann Nitsch, Günter Brus y Otto Muehl, o de artistas como Marina Abramovic, Vito Acconci, Chris Burden, Gina Pane o Lygia Clark. Como resultado, se constata en nuestros días un progresivo, pero imparable, predominio tecnológico, que conecta a las personas y ofrece oportunidades nuevas de interacción e inmersión sensorial, real y/o virtual. Este planteamiento tecnológico despliega, sin duda, nuevos canales de exploración y comunicación. Se trata, en algunos casos, de novedosos enfoques con fronteras diluidas y ejemplos como el del arte ciborg de Stelarc, que postula la obsolescencia del cuerpo, junto a otros como Mona Hatoum o Neil Harbisson. // The Body and Machine in Contemporary Art. The human figure has an ancestral tradition and an indisputable prominence in the art of all times and cultures. It is an artistic quest that is closely related to the technological advances of humanity, which undoubtedly contribute to the revision and replacement of the current paradigms with others much more in line with the time in which these advances take place. In this sense, art is continually revised and renewed hand in hand with technology. The aim of this research is to highlight the different ways in which the body has been approached in the sense of artistic material by contemporary art, as well as the corresponding repercussions associated with different changes, both conceptual and technological. From a methodological point of view, it is therefore a question of proposing a case study that allows us to highlight the search for a new man, associated with the interdisciplinary artistic relations of contemporary art. This search, which began in the first half of the 20th century, also entails the opening of new cultural horizons and internationalization in the genesis of the artistic work, which undoubtedly translates into a reciprocal enrichment of the artists involved. In this way, starting from the historical avant-gardes, we find interdisciplinary examples such as the theatrical designs and scenography of Constructivism, Futurism or the Bauhaus, coexisting with new technical media such as the photographs of László Moholy-Nagy and Lucia Moholy. This coexistence continues in other different contexts, such as Black Mountain College, which follows the postulates of John Dewey, with art as a principle of education and with artists such as Merce Cunningham, John Cage, Josef Albers or Richard Buckminster Fuller. Other revisionist examples are The Living Theatre, or experimental theatre by Julian Beck and Judith Malina, but also the current cyberdance by Ricardo Barreto and Paula Perissinotto. In the same argument, one could speak of the body as a concept in Marcel Duchamp, and even of the importance of bodily action itself, in artists such as Jackson Pollock and Action Paiting, or others such as Piero Manzoni and Ives Klein, as well as the implications in architecture with Gordon Matta-Clark. In this sense, in the Performance there is certainly a clear use of the body, as is the case of the artist himself, exemplified above all in Joseph Beuys, but the same happens in the Happening, when he uses the body of the participants of the event as a medium. For this reason, in Body Art the body becomes the main protagonist, becoming the exclusive medium, that is, the raw material of the artistic work. Examples include Viennese Actionism, with artists such as Hermann Nitsch, Günter Brus and Otto Muehl, or artists such as Marina Abramovic, Vito Acconci, Chris Burden, Gina Pane and Lygia Clark. As a result, there is a progressive, but unstoppable, technological predominance that connects people and offers new opportunities for interaction and sensory immersion, real and/or virtual. This technological approach undoubtedly opens up new channels of exploration and communication. These are, in some cases, novel approaches with diluted boundaries and examples such as Stelarc's cyborg art, which postulates the obsolescence of the body, along with others such as Mona Hatoum or Neil Harbisson.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofManipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte cinéticoes
dc.subjectBody artes
dc.subjectCyber artes
dc.subjectHappeninges
dc.subjectPerformancees
dc.titleEl cuerpo y máquina en el arte contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1012: Teorías Estéticas Contemporáneases
dc.publication.initialPage1044es
dc.publication.endPage1066es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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EL CUERPO Y MÁQUINA EN EL ARTE ...941.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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