Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAlbar Mansoa, Javieres
dc.contributor.editorRanilla Rodríguez, Migueles
dc.contributor.editorHernández Ullán, Claraes
dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2024-01-05T08:12:40Z
dc.date.available2024-01-05T08:12:40Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationAgudo Martínez, M.J. (2023). Museos: arte contemporáneo, ciencia y tecnología.. En J. Albar Mansoa, M. Ranilla Rodríguez, C. Hernández Ullán (Ed.), Praxis y espacios de intervención desde el arte y la educación (pp. 323-350). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn9788411703048es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152974
dc.description.abstractMuseos: arte contemporáneo, ciencia y tecnología. Los museos actuales aúnan el interés por el arte y las nuevas tecnologías, lo que en ocasiones se traduce, en el caso de España, en la fusión de ambos conceptos en grandes complejos arquitectónicos. Tal es el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo diseño corrió a cargo de Santiago Calatrava y Félix Candela, (Valencia, 1998), o de la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, 2018) diseñada por Peter Eisenman. Se trata de nuevos escenarios que vienen a sumarse a los museos de arte contemporáneo que les preceden, tales como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) (Santiago de Compostela, 1993) de Álvaro Siza, el MACBA (Barcelona, 1995) de Richard Meier, el Museo Guggenheim (Bilbao, 1997) de Frank Gehry o la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid, 2005) de Jean Nouvel. La investigación se basa en un estudio de casos centrados en propuestas museísticas contemporáneas que aúnan en sus diseños el interés por el arte y la tecnología y se refieren a diversas propuestas, tanto de Zaha Hadid, como del estudio Diller Scofidio + Renfro. En relación con Zaha Hadid, pueden citarse numerosos ejemplos como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (CAC) (Cincinnatti, 1998), el Centro de Ciencias Phaeno (Wolfsburgo, 2005), la Montaña Messner Museo Corones (MMM) (Tirol del Sur, Italia, 2006), el Chanel Mobile Art Pabellón (París, 2007), el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI) (Roma, 2010), el Eli y Edythe Broad Museo de la Universidad del Estado de Michigan (Michigan, 2012), el Heydar Aliyev Cultural Center (Bakú, Azerbaiyán, 2013) o el Centro Internacional de Cultura y Arte Changsha Meixihu (Changsha Shi, China, 2019). En el caso de Diller Scofidio + Renfro, podemos mencionar Museo de Arte de Berkeley y Filmoteca Pacífic (Berkeley, 2008), el Centro para las Artes Creativas Perry and Marty Granoff, Universidad de Brown (Providence, EEUU, 2011), el Museo The Broad (Los Ángeles, 2015), Centro cultural The Shed (Nueva York, 2019), la Renovación del Museo de Arte Moderno (Nueva York, 2019) o el Museo Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Colorado Springs, 2020). // Museums: contemporary art, science and technology. Today's museums combine an interest in art and new technologies, which sometimes translates, in the case of Spain, into the fusion of both concepts in large architectural complexes. Such is the case of the City of Arts and Sciences, designed by Santiago Calatrava and Félix Candela (Valencia, 1998), or the City of Culture of Galicia (Santiago de Compostela, 2018) designed by Peter Eisenman. These are new scenarios that come to join the contemporary art museums that preceded them, such as the Galician Centre for Contemporary Art (CGAC) (Santiago de Compostela, 1993) by Álvaro Siza, the MACBA (Barcelona, 1995) by Richard Meier, the Guggenheim Museum (Bilbao, 1997) by Frank Gehry or the Extension of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid, 1995). 2005) by Jean Nouvel. The research is based on a case study focused on contemporary museum proposals that combine in their designs the interest in art and technology and refer to various proposals, both by Zaha Hadid and the Diller Scofidio + Renfro studio. In relation to Zaha Hadid, numerous examples can be cited such as the Rosenthal Center for Contemporary Art (CAC) (Cincinnatti, 1998), the Phaeno Science Center (Wolfsburg, 2005), the Messner Mountain Corones Museum (MMM) (South Tyrol, Italy, 2006), the Chanel Mobile Art Pavilion (Paris, 2007), the National Museum of 21st Century Art (MAXXI) (Rome, 2010), the Eli and Edythe Broad Museum of Michigan State University (Michigan, 2005). 2012), the Heydar Aliyev Cultural Center (Baku, Azerbaijan, 2013) and the Changsha Meixihu International Center for Culture and Art (Changsha Shi, China, 2019). In the case of Diller Scofidio + Renfro, we can mention the Berkeley Museum of Art and Filmoteca Pacífic (Berkeley, 2008), the Perry and Marty Granoff Center for the Creative Arts, Brown University (Providence, USA, 2011), The Broad Museum (Los Angeles, 2015), The Shed Cultural Center (New York, 2019), the Renovation of the Museum of Modern Art (New York, 2019). 2019) or the U.S. Olympic and Paralympic Museum (Colorado Springs, 2020).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofPraxis y espacios de intervención desde el arte y la educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectMuseoses
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.titleMuseos: arte contemporáneo, ciencia y tecnología.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1012: Teorías Estéticas Contemporáneases
dc.publication.initialPage323es
dc.publication.endPage350es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MUSEOS_ARTE CONTEMPORÁNEO, CIENCIA ...943.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional