Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.date.accessioned2024-01-04T10:39:03Z
dc.date.available2024-01-04T10:39:03Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. (2011). Dificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridad. Revista de Investigación en Educación, 9 (1), 84-101.
dc.identifier.issn1697-5200es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152948
dc.description.abstractEl presente artículo describe y analiza la percepción y/o conocimientos que sobre las dificultades en lecto-escritura tienen los profesores de alumnos con antecedentes de prematuridad. Para ello se utilizaron dos instrumentos de recogida de información (cuestionario y entrevistas) diseñados ad hoc. La muestra ha estado compuesta por 46 profesores con experiencia en este tipo de alumnado y 19 informantes claves (psicólogos, pedagogos y profesores universitarios). Los resultados indican, entre otros, que se pueden asociar bajos pesos al nacer y edades gestacionales menores, al fracaso escolar y atrasos escolares. Así mismo, de forma general, se ha verificado que los niños/as con antecedentes de prematuridad (Edad Gestacional ‹ 37 semanas y bajo peso al nacer), presentarán dificultades de aprendizaje en varias áreas de evaluación de la lectura. El trabajo concluye con la propuesta de un nuevo plan de intervención y reeducación como instrumento de mejora del aprendizaje de la lectura y escritura.es
dc.description.abstractThis article describes and analyzes the perceptions and / or knowledge that teachers of students with a history of prematurity have about the difficulties in reading and writing. To obtain our data, two information-gathering tools (questionnaire and interviews) were designed ad hoc. The sample was composed by 46 teachers with experience in this type of students and 19 key informants (psychologists, teachers and university professors). The results indicate, among others, that low birth weight and early gestational age may be associated with both school failure and school delays. Also, in general, it has been verified that the children with a history of prematurity (gestational age <37 weeks and low birth weight), will present learning difficulties in various areas of reading assessment. The paper concludes with the proposal of a new plan of intervention and rehabilitation as a means of improving the learning of reading and writing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Diputación Provincial Pontevedraes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en Educación, 9 (1), 84-101.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades del aprendizajees
dc.subjectPercepción del profesoradoes
dc.subjectPrematuridades
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectDisgrafíaes
dc.subjectDisortografíaes
dc.subjectLearning Disabilityes
dc.subjectPerception of Teacherses
dc.subjectPrematurityes
dc.subjectDyslexiaes
dc.subjectDysgraphiaes
dc.subjectDisortographiaes
dc.titleDificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridades
dc.title.alternativeDifficulties with reading and writing: perceptions of teachers to students with a history of prematurityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaMaitanees
dc.journaltitleRevista de Investigación en Educaciónes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage84es
dc.publication.endPage101es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art. 18.pdf146.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional