Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.date.accessioned2024-01-04T09:48:49Z
dc.date.available2024-01-04T09:48:49Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Hekademos: revista educativa digital, 24, 19-29.
dc.identifier.issn1989-3558es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152939
dc.description.abstractEn el presente artículo se recogen parte de los datos obtenidos en una investigación más amplia contextualizada dentro de un proyecto de investigación titulado “Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional” en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016 (DIFOTICYD EDU2016 75232-P). El objetivo general se centró en la identificación del nivel de formación y conocimiento tecnológico que los maestros y las maestras de educación especial, de la ciudad de Sevilla (España), tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidades. Al mismo tiempo, se intenta conocer si este nivel de formación y conocimiento tecnológico viene determinado por variables como el género, años de experiencia o el tipo de centro educativo donde imparten su docencia (Público, Privado o Privado-concertado). A partir de un diseño de investigación del tipo ex post-facto descriptivo, utilizándose un muestro no probabilístico causal o accidental. La muestra estuvo compuesta por 34 profesores y profesoras de la ciudad de Sevilla (España) y su provincia. Como estrategia de recogida de información empleamos un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de “Coeficiente de competencia experta” o “Coeficiente K”. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante la alfa de Cronbach (α=0.993). Entre los resultados obtenidos destacamos la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio, presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidadeses
dc.description.abstractIn this article, part of the data obtained in a more extensive research is contextualized within a research project entitled "Diagnosis and teacher training for the incorporation of ICT in students with functional diversity" within the framework of the State Development Plan of the Scientific and Technical Research of Excellence 2013-2016 (DIFOTICYD EDU2016 75232-P). The general objective was focused on the identification of the level of training and technological knowledge that the special education teachers of the city of Seville (Spain) have regarding the application of ICT for people with different types of disabilities. At the same time, we try to know if this level of training and technological knowledge is determined by variables such as gender, years of experience or the type of educational center where they teach (Public, Private or Private-arranged). From a research design of the ex post-facto descriptive type, using a nonprobabilistic causal or accidental sampling. The sample consisted of 34 professors and teachers from the city of Seville (Spain) and its province. As an information collection strategy, we used an ad hoc questionnaire, validated through the "Expert Competency Coefficient" or "K-Coefficient" procedure. The level of reliability of the instrument Teaching Degree present regarding the application of ICT for people with disabilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAFOE. Asociación para la formación, el Ocio y el Empleoes
dc.relation.ispartofHekademos: revista educativa digital, 24, 19-29.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectAccessibilityes
dc.titleTIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especiales
dc.title.alternativeICT and Disability. Knowledge of the Special Education teachers.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDDIFOTICYD EDU2016 75232-Pes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaMaitanees
dc.journaltitleHekademos: revista educativa digitales
dc.publication.issue24es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage29es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art. 13.pdf309.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional