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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorPérez Valero, Manueles
dc.contributor.editorÁlvarez Rodríguez, Doloreses
dc.contributor.editorFontal Merillas, Olaiaes
dc.creatorMaruri Arana, Ainhoaes
dc.creatorPérez Cano, María Teresaes
dc.date.accessioned2023-12-19T07:00:13Z
dc.date.available2023-12-19T07:00:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMaruri Arana, A., y Pérez Cano, M.T. (2023). Miradas a Itálica: las referencias a la ciudad adrianea a lo largo de la historia a través de sus fuentes. En M. Pérez Valero, D. Álvarez Rodríguez, O. Fontal Merillas (Ed.), Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales (pp. 221-243). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn9788411228282es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152662
dc.description.abstractPara interpretar el paisaje de un lugar, identificar sus valores patrimoniales y sobre todo comprender cuáles de ellos han sido reconocidos y comunicados de una manera adecuada, se deben de analizar todos los procesos históricos que hayan existido sobre el mismo. Es necesario comprender la percepción que se tenía a lo largo del tiempo para llegar a reconocer su valor y entendimiento en la actualidad. Para percibir de manera clara el territorio y el paisaje se necesitan distintas fuentes (gráficas, cartográficas, escritas) que reconozcan su papel en la conformación del territorio. Se parte de una noción de paisaje que se utiliza en el sentido cultural, además de la perspectiva medioambiental, geográfica o física, siguiendo la definición establecida en el Convenio Europeo del Paisaje, Florencia (2000): “por “paisaje” se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. CAP 1, Art.1a. (CEP) y, avanzando respecto a la anterior, de la de paisaje cultural según el Plan Nacional de Paisaje (2016): “el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”. La investigación se centra en un conjunto arqueológico por la relación simbiótica que existe entre estos y el paisaje. La elección de los lugares de los asentamientos viene dada por ventajas estratégicas y las características del territorio, que, a lo largo del tiempo, han acumulado huellas y saberes que han moldeado el paisaje. Es una realidad patrimonial compleja, reflejo de las actividades humanas a lo largo de la historia, y frágil, en riesgo de abandono y destrucción. La consideración de la dimensión paisajística de cualquier conjunto arqueológico, puede suponer nuevas oportunidades, entre otras: comprender y explicar su sentido en origen y su evolución posterior (porqué se ha abandonado, o ha continuado su uso); proteger y gestionar el conjunto (en un nuevo contexto en el que crece la demanda social para acceder a estos); y finalmente, ordenar. (Maruri Arana, 2021). Por lo tanto, el objeto de la investigación es el análisis de los casos de estudio desde una perspectiva de su paisaje cultural. Se realiza un análisis crítico de su evolución a través del estudio de ejemplos destacados de representaciones o testimonios del paisaje a lo largo del tiempo y su relación con el pensamiento humano. Este análisis se apoya en la evolución del propio concepto a partir de la revisión bibliográfica sistemática, que incluye cartas y documentos internacionales de referencia. Como resultado del análisis de estas fuentes, se establecerá el grado de adecuación de cada uno de ellos para el conocimiento y la representación del paisaje cultural y sus distintos atributos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofInvestigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensorialeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectItálicaes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectPaisajees
dc.titleMiradas a Itálica: las referencias a la ciudad adrianea a lo largo de la historia a través de sus fuenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/investigacion-y-mediacion-en-patrimonio-cultural-museos-entornos-y-paisajes-sensoriales/9788411228282/es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucíaes
dc.publication.initialPage221es
dc.publication.endPage243es
dc.relation.publicationplaceMadrides

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Miradas a Itálica las referencias ...3.244MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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