dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.creator | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Jiménez Navarro, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T18:03:55Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T18:03:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Navarro Montaño, M.J., Hernández de la Torre, E. y Jiménez Navarro, P. (2022). Redes educativas para apoyar el trabajo docente: Liderazgo de la dirección escolar. Revista Educativa Hekademos, 32, 1-13. | |
dc.identifier.issn | 1989-3558 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152659 | |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta está basado en el concepto de redes escolares como espacios de aprendizaje
compartido para avanzar hacia la cultura de la colaboración y construcción del conocimiento, con la par ticipación de la dirección escolar. El objetivo principal es analizar el liderazgo directivo como promotor de
la participación del centro en estas redes educativas y su repercusión en la mejora e innovación de los
centros. La metodología combina el enfoque cuantitativo y cualitativo, se trata de una metodología mixta
en la que se ha realizado un estudio de frecuencias y análisis de contenido en base a dimensiones y sub dimensiones establecidas previamente. El instrumento principal de la investigación es un cuestionario
denominado “Cuestionario para directivos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria so bre la participación en redes educativas de centros escolares”, constituido por ítems y preguntas abiertas.
Los participantes son 13 miembros de equipo directivo, de los cuales 4 son Jefes de Estudio y 9 directo res/as, de Centros de Educación Infantil y Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria, cada centro cons tituye un caso objeto de estudio, los criterios de selección de los centros participantes han sido la inten cionalidad y disponibilidad. Los resultados se relacionan con las dimensiones de liderazgo del directivo,
organización y funcionamiento del centro. Las conclusiones revelan la importancia del liderazgo de la di rección escolar para la mejora de los centros y las repercusiones del trabajo en red para la innovación
escolar. | es |
dc.description.abstract | The work presented is based on the concept of school networks as shared learning spaces to advance
towards a culture of collaboration and construction of knowledge, with the participation of the school
management. The main objective is to analyze the leadership of the management as a promoter of the
center's participation in these educational networks and its repercussion on the improvement and inno vation of the centers. The methodology combines quantitative and qualitative approaches, it is a mixed
methodology in which a study of frequencies and content analysis has been carried out based on previ ously established dimensions and sub-dimensions. The main instrument of the research is a questionnaire
called "Questionnaire for school management of Primary Education and Compulsory Secondary Education
on participation in educational networks of schools", consisting of items and open questions. The partici pants are 13 members of the school management, of which 4 are Heads of Studies and 9 directors of Early
Childhood and Primary Education Centers, and Compulsory Secondary Education, each center constitutes
a case of study, the selection criteria of the participating centers have been the intentionality and availa bility. The results are related to the leadership dimensions of the management, organization and opera tion of the center. The conclusions reveal the importance of the school management leadership for the
improvement of schools and the repercussions of networking for school innovation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AFOE (Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Educativa Hekademos, 32, 1-13. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Personal directivo | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Aprendizaje en grupo | es |
dc.subject | Relaciones entre centros de enseñanza | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Executive staff | es |
dc.subject | Staff | es |
dc.subject | Group learning | es |
dc.subject | Relationships between schools | es |
dc.subject | Pedagogical innovation | es |
dc.title | Redes educativas para apoyar el trabajo docente: Liderazgo de la dirección escolar. | es |
dc.title.alternative | Educational networks to support teaching work: school management leadership. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Educativa Hekademos | es |
dc.publication.issue | 32 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 13 | es |