dc.creator | Navarro, Josefa A. | es |
dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T17:54:49Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T17:54:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Navarro, J.A. y Navarro Montaño, .J. (2023). Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión. Alteridad, 18 (2), 248-263. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.08. | |
dc.identifier.issn | 1390-325X / 1390-8642 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152656 | |
dc.description.abstract | Este trabajo forma parte de una investigación sobre la formación
del profesorado necesaria para responder a la diversidad de
estudiantes desde una perspectiva inclusiva. Los programas de
formación docente tienen que innovar para mejorar en beneficio
de todos, además de contemplar el enfoque inclusivo para que
revierta en la mejora de la calidad de la enseñanza en el aula. El
objetivo principal es conocer el nivel de formación del profeso rado de centros de jornada escolar extendida en zonas vulnera bles de Santo Domingo, para realizar propuestas que orienten
la formación hacia la creación de una cultura innovadora e
inclusiva. Los datos fueron recolectados mediante un cuestio nario de preguntas cerradas, entrevista a profundidad y guion
de observación, aplicados a 29 participantes; el cuestionario es
el instrumento central, y los complementarios son la entrevista
y guion de observación. Los datos se analizaron siguiendo una
metodología mixta, combinando el enfoque cuantitativo y cuali tativo. La investigación tuvo un enfoque descriptivo a partir de
un muestreo probabilístico aleatorio. Los principales hallazgos
señalan que la mayoría del profesorado valora la innovación
para mejorar la calidad del proceso educativo en favor de la
inclusión, sin embargo, presentan dificultad en su formación,
conocimientos, destrezas y habilidades para integrarla en el aula.
La discusión y conclusiones permiten realizar sugerencias para
orientar la formación docente en clave de inclusión a partir de
una cultura de innovación y mejora educativa. | es |
dc.description.abstract | This work is part of a research about teacher training needed
to meet the diversity of students from an inclusive perspective.
Teacher training programs must innovate in order to improve
for the benefit of all, in addition to contemplating the inclusive
approach so that it will lead to an improvement in the quality
of teaching in the classroom. The main objective is to know the
level of training of teachers in extended school day centers in
vulnerable areas of Santo Domingo, in order to make proposals
to guide training towards the creation of an innovative and inclu sive culture. The data were collected through a questionnaire
of closed questions, an in-depth interview and an observation
script, applied to 29 participantes; the questionnaire is the cen tral instrument, and the interview and observation script are the
complementary ones. The data were analyzed following a mixed
methodology, combining a quantitative and qualitative approach.
The research had a descriptive approach based on random prob ability sampling. The main findings indicate that most teachers
value innovation to improve the quality of the educational process
in favor of inclusion; however, they have difficulty in their train ing, knowledge, skills and abilities to integrate it in the classroom.
The discussion and conclusions allow us to make suggestions to
guide teacher training in the key of inclusion based on a culture of
innovation and educational improvement | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | http://alteridad.ups.edu.ec | es |
dc.relation.ispartof | Alteridad, 18 (2), 248-263. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Docente | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Mejora | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.subject | Training | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Improvement | es |
dc.title | Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión | es |
dc.title.alternative | Challenges for teacher training in the key of inclusion | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v18n2.2023.08 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Alteridad | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 248 | es |
dc.publication.endPage | 263 | es |