dc.creator | Sevillano Monje, Verónica | es |
dc.creator | Diaz Esterri, Jorge | es |
dc.creator | Juanas, Ángel De | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T17:52:22Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T17:52:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Sevillano Monje, V., Diaz Esterri, J. y Juanas, .D. (2023). Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12 (2), 251-269. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.014. | |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152655 | |
dc.description.abstract | El deterioro de las posibilidades económicas y laborales en la juventud, así como la dificultad
para definir las competencias y destrezas necesarias para transitar hacia la adultez, son factores
que obstaculizan el logro de la autonomía de los jóvenes en la actualidad. Esto afecta,
especialmente, a aquellos cuyas trayectorias vitales les sitúan en una posición de vulnerabilidad
como es el caso de los jóvenes extutelados. Este estudio presenta una revisión sistemática cuyo
objetivo es determinar si los elementos socioeducativos y las intervenciones realizadas en la
preparación de la juventud tutelada y extutelada facilitan su tránsito a la vida adulta. Se adoptó
una metodología cualitativa de identificación sistemática, análisis y síntesis de contenidos
relevantes en publicaciones científicas editadas en los últimos cinco años en castellano e inglés.
Los resultados evidencian que este colectivo tiene un tránsito a la vida adulta que entraña mayor
dificultad y que es un fenómeno multidimensional en el que influyen diversos factores. Se
concluye que un dominio insuficiente de las dimensiones consideradas esenciales para tener un
tránsito a la vida adulta satisfactorio implica una preparación deficiente en la infancia y la
adolescencia durante el acogimiento residencial. Los estudios analizados reivindican la
necesidad de prolongar la protección. | es |
dc.description.abstract | The deterioration of economic and employment opportunities for young people, as well as the
difficulty in defining the competencies and skills needed to move towards the adult role, are
factors that hinder the achievement of autonomy for young people today. This especially
affects those whose life trajectories place them in a position of vulnerability, as is the case of
care leavers. This study presents a systematic review aimed at determining whether the socio educational elements and interventions carried out in the preparation of young people in care
and out-of-care facilitate their transition to adulthood. A qualitative methodology of systematic
identification, analysis and synthesis of relevant contents in scientific publications published in
the last five years in Spanish and English was adopted. The results show that this group has a
more difficult transition to adulthood and that it is a multidimensional phenomenon influenced
by various factors. It is concluded that an insufficient mastery of the dimensions considered
essential for a successful transition to adult life implies deficient preparation in childhood and
adolescence during residential care. The studies analysed argue for the need to prolong
protection. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Riejs | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12 (2), 251-269. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Vida adulta | es |
dc.subject | Protección | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Justicia social | es |
dc.subject | Young people | es |
dc.subject | Adult life | es |
dc.subject | Protection | es |
dc.subject | Autonomy | es |
dc.subject | Social justice | es |
dc.title | Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática | es |
dc.title.alternative | Preparing Care livers for Adulthood. A systematic Review | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.014 | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2023.12.2.014 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 251 | es |
dc.publication.endPage | 269 | es |