Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSevillano Monje, Verónicaes
dc.creatorDiaz Esterri, Jorgees
dc.creatorJuanas, Ángel Dees
dc.date.accessioned2023-12-18T17:52:22Z
dc.date.available2023-12-18T17:52:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSevillano Monje, V., Diaz Esterri, J. y Juanas, .D. (2023). Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12 (2), 251-269. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.014.
dc.identifier.issn2254-3139es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152655
dc.description.abstractEl deterioro de las posibilidades económicas y laborales en la juventud, así como la dificultad para definir las competencias y destrezas necesarias para transitar hacia la adultez, son factores que obstaculizan el logro de la autonomía de los jóvenes en la actualidad. Esto afecta, especialmente, a aquellos cuyas trayectorias vitales les sitúan en una posición de vulnerabilidad como es el caso de los jóvenes extutelados. Este estudio presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es determinar si los elementos socioeducativos y las intervenciones realizadas en la preparación de la juventud tutelada y extutelada facilitan su tránsito a la vida adulta. Se adoptó una metodología cualitativa de identificación sistemática, análisis y síntesis de contenidos relevantes en publicaciones científicas editadas en los últimos cinco años en castellano e inglés. Los resultados evidencian que este colectivo tiene un tránsito a la vida adulta que entraña mayor dificultad y que es un fenómeno multidimensional en el que influyen diversos factores. Se concluye que un dominio insuficiente de las dimensiones consideradas esenciales para tener un tránsito a la vida adulta satisfactorio implica una preparación deficiente en la infancia y la adolescencia durante el acogimiento residencial. Los estudios analizados reivindican la necesidad de prolongar la protección.es
dc.description.abstractThe deterioration of economic and employment opportunities for young people, as well as the difficulty in defining the competencies and skills needed to move towards the adult role, are factors that hinder the achievement of autonomy for young people today. This especially affects those whose life trajectories place them in a position of vulnerability, as is the case of care leavers. This study presents a systematic review aimed at determining whether the socio educational elements and interventions carried out in the preparation of young people in care and out-of-care facilitate their transition to adulthood. A qualitative methodology of systematic identification, analysis and synthesis of relevant contents in scientific publications published in the last five years in Spanish and English was adopted. The results show that this group has a more difficult transition to adulthood and that it is a multidimensional phenomenon influenced by various factors. It is concluded that an insufficient mastery of the dimensions considered essential for a successful transition to adult life implies deficient preparation in childhood and adolescence during residential care. The studies analysed argue for the need to prolong protection.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRiejses
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12 (2), 251-269.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectVida adultaes
dc.subjectProtecciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectYoung peoplees
dc.subjectAdult lifees
dc.subjectProtectiones
dc.subjectAutonomyes
dc.subjectSocial justicees
dc.titlePreparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemáticaes
dc.title.alternativePreparing Care livers for Adulthood. A systematic Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.014es
dc.identifier.doi10.15366/riejs2023.12.2.014es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage251es
dc.publication.endPage269es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Preparación para la vida adulta ...563.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional