dc.creator | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T13:10:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T13:10:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Hernández de la Torre, E. y Navarro Montaño, M.J. (2023). Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. RiiTE, 14, 159-175. https://doi.org/10.6018/riite.548241. | |
dc.identifier.issn | 2529-9638 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152508 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a
compartir y trabajar aspectos formativos de la profesión. En este trabajo se aporta un estudio basado en un análisis
documental de cinco redes educativas virtuales para conocer su funcionamiento, gestión, composición y temas
de trabajo. Para la recogida de datos se han empleado una Ficha de Red para los documentos y una Guía de Análisis
con categorías de información de cada red estudiada. Los resultados destacan que las redes virtuales se
constituyen para aportar recursos y apoyos a los docentes y compartir conocimientos; la modalidad de trabajo es
la agrupación “multired” y los recursos de los que disponen suelen provenir de Gobiernos y Comunidades
Autónomas a las que pertenecen cada una de ellas. Son escasos los datos para valorar el impacto, aunque los
Proyectos de trabajo en red puestos en marcha tienen una valoración positiva por parte del profesorado, son
útiles en su mayoría y se consideran favorables para la comunidad educativa, contribuyendo a generar el análisis
de las necesidades de los centros escolares y comunidades a las que pertenecen, así como aportan una formación
real para el desarrollo profesional del profesorado. | es |
dc.description.abstract | The development of networking among teachers is currently considered essential as it contributes to sharing and
working on training aspects of the profession. This paper provides a study based on a documentary analysis of five
virtual educational networks to learn about their operation and management, composition and work topics. For
the collection of data, a Network Sheet for the analysis of documents and an Analysis Guide with information
categories of each of the networks studied have been used. The results highlight that virtual networks are
constituted to provide resources, support to teachers and share knowledge; the working modality is the “multi network” group and the resources available to them usually come from the Governments and Autonomous
Communities to which each one of them belongs. There is little data to assess the impact, although the Networking
Projects launched have a positive assessment by teachers, they are mostly useful and are considered favorable for
the educational community, contributing to generate the analysis of the needs of the schools and communities to
which they belong, as well as providing real training for the professional development of teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revistas UM | es |
dc.relation.ispartof | RiiTE, 14, 159-175. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidades de práctica | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Práctica profesional | es |
dc.subject | Redes educativas | es |
dc.subject | Redes virtuales | es |
dc.subject | Communities of practice | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Professional practice | es |
dc.subject | Educational networks | es |
dc.subject | Virtual networks | es |
dc.title | Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web | es |
dc.title.alternative | Virtual Educational Networks in the Teaching Environment: Participation and Work in their Web Spaces | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/riite.548241 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/riite.548241 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | RiiTE | es |
dc.publication.volumen | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 159 | es |
dc.publication.endPage | 175 | es |