Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPiñero Virué, Rocíoes
dc.creatorRodríguez González, César Antonioes
dc.creatorReyes Rebollo, Miguel Maríaes
dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.date.accessioned2023-12-14T12:56:05Z
dc.date.available2023-12-14T12:56:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0185-2698es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152504
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuya finalidad es potenciar la atención del individuo a través de la robótica, en el ámbito personal y educativo. La muestra participante es un sujeto con necesidades específicas de apoyo educativo por trastorno de déficit de atención con gran motivación por la tecnología, en concreto, por la robótica. La metodología utilizada de corte experimental longitudinal permitió durante cuatro años evaluar las actitudes y aptitudes del sujeto en ambos ámbitos. Se utilizaron tres instrumentos de medida: cuestionario, entrevista y observación, para conseguir datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos fueron muy significativos: se observó un aumento en capacidad de atención y concentración, adquisición de lateralidad, disponibilidad hacia las tareas grupales, aprendizaje reflexivo y comprensivo, felicidad, autoestima y mayor autonomía para la construcción de su propio aprendizaje. Se concluye con la corroboración de la robótica en la aportación de ventajas para el progreso del desarrollo integral del sujetoes
dc.description.abstractWe present a study aimed at enhancing an individual’s attention via robotics in both personal and educational environments. Our participating sample was formed by a subject with special educational needs because of attention deficit disorder with a particular interest in technology, specifically, in robotics. Our chosen methodology, longitudinal-experimental, allowed us to spend four years evaluating our subject’s attitudes and aptitudes in both environments. We used three measuring instruments to obtain quantitative and qualitative data: questionnaire, interview and observation. Our results were significant: we observed an increase in the subject’s capacity for attention and concentration, acquisition of laterality, availability for group tasks, reflective and comprehensive learning, more happiness, self-esteem and a greater autonomy in the construction of their own learning. We conclude by corroborating the advantages brought by robotics into the subject’s comprehensive development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Investigaciones y Servicios educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectRobótica educativaes
dc.subjectNecesidad específica de apoyo educativo (NEAE)es
dc.subjectTrastorno déficit de atención (TDA)es
dc.subjectDesarrollo integrales
dc.subjectResearches
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectEducational roboticses
dc.subjectSpecial education needses
dc.subjectAttention deficit disorder (ADD)es
dc.subjectComprehensive developmentes
dc.titleLa robótica como medio de aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60274es
dc.identifier.doi10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60274es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaMaitanees
dc.journaltitlePerfiles Educativoses
dc.publication.volumen45es
dc.publication.issue182es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage133es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art. 5.pdf499.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional