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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorPadilla Muñoz, Eva Maríaes
dc.creatorGonzález Ortiz, Martaes
dc.date.accessioned2023-12-05T08:01:58Z
dc.date.available2023-12-05T08:01:58Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152223
dc.description.abstractActualmente, asumimos que la educación reglada es imprescindible para que el alumnado alcance su máximo desarrollo integral y potencial, independientemente de sus características, siendo de vital importancia la actuación del docente. Para que esta sea eficaz, debe basarse en la búsqueda de la inclusión y la equidad en el aula, atendiendo a la diversidad y proponiendo una intervención educativa lo más ajustada posible a sus necesidades. En este estudio el objetivo es conocer las percepciones y actuaciones sobre la inclusión en tres perfiles profesionales; primaria, secundaria y pedagogía terapéutica. La muestra participante estuvo formada por 183 docentes de las provincias de Sevilla y Cádiz. La metodología seleccionada fue una investigación ex post facto, cuasiexperimental de tipo descriptivo y comparativo, en la que se recogieron los datos a través de un cuestionario. Los resultados indicaron que el profesorado especialista es quien mantiene una actitud más positiva ante la inclusión, sin influir el género o los años de experiencia en estos resultados. Se concluye que es necesario seguir investigando sobre las prácticas y las estrategias inclusivas que los docentes incorporan en sus aulas, así como sobre el impacto que estas provocan en el estudiantado con necesidades educativas especiales.es
dc.description.abstractCurrently, we presume that formal education is essential in order that student body gets its highest all-round development and potential, independently from its characteristics, underlining teacher’s performance. For a greater efficiency, it must be based on the search of the inclusion and equity in the classroom, attending to diversity and proposing a learning intervention as adapted to theirs needs as possible. Therefore, this study aims to know the perceptions and performances on the inclusion in three professional profiles: primary and secondary school and therapeutic pedagogy. The sample consisted of 183 teachers which worked in establishments located in Seville and Cádiz. The methodology was a retrospective, quasi-experimental, descriptive and comparative research, in which the data were collected thanks to a survey. Generally, the results indicated that specialist teachers staff maintains a more positive attitude before inclusion, independently of the sex or the years of experience. For this reason, it may be concluded that the need of continuing researching on inclusive practices and strategies that teachers could include in their classes, as well as their impact on students with special educational needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent49 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectActuaciónes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectInclusiones
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectPerformancees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSpecial Education Needses
dc.titleInclusión de alumnado con NEAE: percepción y actuación de docentes de primaria, secundaria y pedagogía terapéutica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuelaes

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González Ortiz, Marta.pdf517.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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