dc.contributor.advisor | Adam Carter, J. | es |
dc.contributor.advisor | Navarro Reyes, Jesús | es |
dc.creator | Pino Sánchez, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T12:26:54Z | |
dc.date.available | 2023-12-01T12:26:54Z | |
dc.date.issued | 2023-10-18 | |
dc.identifier.citation | Pino Sánchez, D. (2023). We, the knower. The constitution of group epistemic agency. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152064 | |
dc.description.abstract | La epistemología de virtudes desarrollada durante los últimos 43 años por Ernest Sosa (1980, 2007,
2009, 2015, 2021), como fiabilismo de virtudes, ha demostrado ser un modelo dotado de una enorme
potencia explicativa. Este modelo defiende que todo conocimiento ha de entenderse como creencia,
no solo verdadera, sino apta, en la medida en que se alcanza a través de la manifestación de virtudes
o competencias epistémicas del agente. Sin embargo, presenta problemas cuando se emplea para
analizar la producción de conocimiento irreduciblemente colectivo, es decir, el tipo de conocimiento
que se atribuye a grupos entendidos como un todo mayor que la suma de sus partes, tal y como
describe la epistemología de grupos no-sumativista (Gilbert, 1987, 1989, 2013, 2023; Tollefsen, 2004,
2015; Lackey, 2021). Estos problemas pueden resumirse en el hecho de que se produce lo que Jesper
Kallestrup ha identificado como una disanalogya crucial (2020): los grupos, a diferencia de los
individuos, no disponen de una base propia—seat, en la terminología de Sosa—en la que se asiente
su competencia cognitiva. En este trabajo elaboro una solución al problema que supone esta
disanalogía, y para ello me centro en la relación entre el concepto de virtud y las fuentes de
normatividad que dotan de contenido a los juicios, tanto morales y prácticos como epistémicos. Mi
estrategia en este punto se divide en dos pasos. El primero consiste en analizar la familia de estrategias
constitutivistas desarrolladas dentro del constructivismo en metaética. Pese a las virtudes de los
modelos analizados, ninguno parece ofrecer herramientas conceptuales que resuelvan de forma
integral la relación entre la manifestación de virtud y el contenido normativo abierto a evaluación.
Por ello, en segundo lugar, elaboro, a partir de la estructura que vertebra la estrategia constitutivista
presentada en el punto anterior, un modelo original, el constitutivismo de virtudes de inspiración
spinoziana, cuyo resultado es prometedor de cara a la tarea propuesta. Así pues, tras aplicar el marco
conceptual de mi constitutivismo de virtudes al fiabilismo de virtudes, averiguamos que este último
conserva su potencia explicativa, a pesar de haber revisado la estructura conceptual de la noción de
virtud epistémica en la que se basa. Hecho esto, aplico el resultado obtenido al problema de la
disanalogía crucial para resolverla, mostrando así que la epistemología grupos no-sumativista queda
abierta a futuros desarrollos. | es |
dc.description.abstract | Virtue Epistemology, as developed over the last 43 years by Ernest Sosa (1980, 2007, 2009, 2015,
2021), known as virtue reliabilism, has proven to be a highly explanatory account. This model posits
that knowledge should be understood as, not mere true belief, but apt belief, to the extent that it is
attained through the manifestation of epistemic virtues or competencies of the agent. However, it
faces challenges when applied to the analysis of irreducibly collective knowledge, that is, the type of
knowledge attributed to groups understood as a whole over and above of its members, as described
by non-summativist group epistemology (Gilbert, 1987, 1989, 2013, 2023; Tollefsen, 2004, 2015;
Lackey, 2021). These problems can be summarized in what Jesper Kallestrup has identified as a crucial
disanalogy (2020): groups, unlike individuals, lack their own seat, in Sosa’s terms, upon which cognitive
competence is based. In this work, I develop a solution to the problem posed by this disanalogy,
focusing on the relationship between the concept of virtue and the sources of normativity that
provide judgments with substantial content, both moral and practical, and epistemic. My strategy at
this point consists of two steps. The first is to analyze the family of constitutivist strategies within
metaethical constructivism. Despite the virtues of the models analyzed, none seem to offer
conceptual tools that comprehensively resolve the relationship between the manifestation of virtue
and the normative content open to evaluation. Therefore, secondly, I develop, based on the structure
that underpins the constitutivist strategy presented in the previous section, an original model, virtue
constitutivism drawn on Spinoza, whose result is promising for the proposed task. Thus, after
applying the conceptual framework of my virtue constitutivism to virtue reliabilism, we find that the
latter retains its explanatory power, despite revising the conceptual structure of the notion of
epistemic virtue on which it is based. Having done this, I apply the obtained result to the problem of
the crucial disanalogy to resolve it, thereby showing that non-summativist group epistemology is open
to future developments. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 143 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | We, the knower. The constitution of group epistemic agency | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.date.embargoEndDate | 2024-10-18 | |