Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorBardí Milà, Bertaes
dc.contributor.editorGarcía Escudero, Danieles
dc.creatorSoust-Verdaguer, Bernardettees
dc.creatorGómez de Cózar, Juan Carloses
dc.creatorGarcía Martínez, Antonioes
dc.date.accessioned2023-12-01T07:34:51Z
dc.date.available2023-12-01T07:34:51Z
dc.date.issued2023-11-09
dc.identifier.citationSoust-Verdaguer, B., Gómez de Cózar, J.C. y García Martínez, A. (2023). El cálculo de la huella de carbono en herramientas digitales de diseño: reflexiones sobre experiencias docentes. En JIDA’23. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Granada, ETSAG-UGR, 16-17 noviembre 2023 (1172-1181), Granada: Universitat Politècnica de Catalunya.
dc.identifier.isbn97884100081062es
dc.identifier.issn2564-8497es
dc.identifier.issn2462-571Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151987
dc.description.abstractThis teaching experience works on collective housing projects developed by the students, in which a process of evaluation of the carbon footprint is developed using digital tools and identification of possible improvements for the results obtained. This exercise involves the integration of the calculation of the carbon footprint using the Life Cycle Assessment (LCA) methodology, as well as the awareness of the impacts generated by the different systems, elements and materials that make up the building. The aim of this is to stimulate a physical and tangible approach to the calculation of the carbon footprint incorporated into the architectural design, where the implications of the design, the volumetry of the building, the importance of optimisation in the design of the different systems that make up the building, as well as the selection of materials can be identified.es
dc.description.abstractLa presente experiencia docente trabaja sobre proyectos de vivienda colectiva desarrollados por el alumnado, en los cuales se desarrolla un proceso de evaluación de la huella de carbono utilizando herramientas digitales y de identificación de posibles mejoras para los resultados obtenidos. Este ejercicio que implica la integración del cálculo de la huella de carbono utilizando la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), así como la toma de conciencia de los impactos generados por los diferentes sistemas, elementos y materiales que componen el edificio. El objetivo de esto se centra en estimular la aproximación física y tangible del cálculo de la huella de carbono incorporado al diseño arquitectónico, donde se puedan identificar las implicaciones del diseño, la volumetría del edificio, la importancia de la optimización en el diseño de los diferentes sistemas que componen el edificio, así como de la selección de los materiales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Catalunyaes
dc.relation.ispartofJIDA’23. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Granada, ETSAG-UGR, 16-17 noviembre 2023 (2023), pp. 1172-1181.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProject-based learninges
dc.subjectLife cycle assessmentes
dc.subjectCarbon footprintes
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectAnálisis del ciclo de vidaes
dc.subjectHuella de carbonoes
dc.titleEl cálculo de la huella de carbono en herramientas digitales de diseño: reflexiones sobre experiencias docenteses
dc.title.alternativeCalculating the carbon footprint in design digital tools: reflections on teaching experienceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/396170/12371.pdf?sequence=2&isAllowed=yes
dc.identifier.doi10.5821/jida.2023.12371es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP986: Arquitectura y Sostenibilidades
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energíaes
dc.publication.initialPage1172es
dc.publication.endPage1181es
dc.eventtitleJIDA’23. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Granada, ETSAG-UGR, 16-17 noviembre 2023es
dc.eventinstitutionGranadaes
dc.relation.publicationplaceBarcelonaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El cálculo de la huella de carbono ...1.502MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional