Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorFontaine, Matthieues
dc.creatorGarcía Gallardo, Sheilaes
dc.date.accessioned2023-11-30T09:52:14Z
dc.date.available2023-11-30T09:52:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía Gallardo, S. (2023). David Hume y el empirismo en la modernidad: Un precedente de la naturalización contemporánea de la epistemología. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151923
dc.description.abstractForma parte del acervo común de las explicaciones didácticas del empirismo y de la filosofía de David Hume, encontrar en el escepticismo, y en el dualismo analítico/sintético y el reductivismo, ambos en clave positivista, las características más decisivas. Frente a esta lectura, argumentamos la idoneidad de una interpretación naturalista, antidualista y tendente al reconocimiento de la complejidad. Para ello bosquejamos el contexto de la crisis del positivismo lógico a través de la crítica de W. O. Quine a lo que denomina los “dos dogmas del empirismo”, que preludia un cambio rumbo en la epistemología del siglo XX hacia una apertura naturalizante. Planteamos la cuestión de si Hume se ve afectado en la misma medida que el positivismo lógico por la crítica de Quine, descubriendo que no solo puede salir airoso, sino que, además, es precursor de un naturalismo más coherente, expresado en una moderación constitutiva que hace impertinente todo carácter radical atribuido, también, usualmente por la tradición. Nos centramos en el significado que tienen dentro de su sistema filosófico el principio de copia, el principio atomista y el principio de lo concebible, así como las distinciones entre idea e impresión, relaciones de ideas y cuestiones de hecho, y sujeto y objeto.es
dc.description.abstractIt is part of the common heritage of the didactic explanations of empiricism and the philosophy of David Hume, to find in skepticism, and in the analytical/synthetic dualism and reductivism, both in a positivist key, the most decisive characteristics. Faced with this reading, we argue the suitability of a naturalistic, antidualist interpretation tending to the recognition of complexity. To do this, we outline the context of the crisis of logical positivism through W. O. Quine's critique of what he calls the "two dogmas of empiricism", which preludes a change in the direction of 20th century epistemology towards a naturalizing opening. We raise the question of whether Hume is affected to the same extent as logical positivism by Quine's critique, discovering that not only can he succeed, but also that he is a precursor of a more coherent naturalism, expressed in a constitutive moderation that it makes impertinent any radical character attributed, also, usually by tradition. We focus on the meaning of the copy principle, the atomistic principle and the conceivable principle within his philosophical system, as well as the distinctions between idea and impression, relations of ideas and matters of fact, and subject and object.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalíticoes
dc.subjectSintéticoes
dc.subjectReductivismoes
dc.subjectPositivismo lógicoes
dc.subjectNaturalismoes
dc.subjectAnalyticales
dc.subjectSynthetices
dc.subjectReductivismes
dc.subjectLogical positivismes
dc.subjectNaturalismes
dc.titleDavid Hume y el empirismo en la modernidad: Un precedente de la naturalización contemporánea de la epistemologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Doble Máster en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomases

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM-GARCIA GALLARDO, SHEILA.pdf659.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional