dc.contributor.advisor | Morales Palma, Domingo | es |
dc.creator | Roldán Reyes, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T08:42:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T08:42:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Roldán Reyes, M. (2023). Aplicación de la metodología MfM (Models for Manufacturing) para la fabricación de piezas aeronáuticas de chapa metálica. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151902 | |
dc.description.abstract | La evolución de los productos aeronáuticos, cada vez con mayor número de componentes, mayores
exigencias en los plazos de entrega y costes reducidos, llevan a las empresas a optar
por sistemas de gestión cada vez más integrados. El futuro de la industria aeronáutica está ligado
inevitablemente al desarrollo de tecnologías que favorezcan la digitalización y estandarización,
como la Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos (MBSE).
En las dos últimas décadas, el uso de estructuras semánticas, como los modelos ontológicos,
con el objetivo de mejorar los sistemas de información ha demostrado ser muy eficaz en el ámbito
industrial. Models for Manufacturing (MfM) es una reciente metodología OBE (Ontology
Based Engineering) para definir y reproducir datos, funciones y comportamientos de sistemas de
fabricación complejos mediante modelos gráficos. Se trata de una metodología novedosa, aun en
construcción, basada en herramientas agnósticas y que se estructura en una arquitectura de 3 capas
independientes, siendo la principal la capa de ontología compuesta a su vez por 4 modelos: alcance,
datos, comportamiento y semántico
En este proyecto se aplica la metodología MfM para caracterizar el proceso de fabricación de
piezas metálicas en dos modelos diferentes. Un primer modelo general, esto es, incluyendo las
diferentes tecnologías de fabricación de piezas metálicas, del que únicamente se desarrolla el modelo
de alcance de la capa de ontología; y otro más específico enfocado en el conformado de chapa
metálica.
En este último, se desarrollan los 4 modelos de la capa de ontología y además, se propone una
estructura para realizar las capas de datos y de servicios en trabajos futuros. Para mejorar la comprensión
del modelo, se muestran dos ejemplos prácticos para dos piezas fabricadas con los procesos
de conformado de chapa más utilizados en la industria aeronáutica: plegado e hidroconformado.
El objetivo del modelo es caracterizar el proceso de conformado, esto es, reconocer el proceso de
fabricación más apropiado, y posteriormente definir las operaciones y recursos necesarios, partiendo
del modelo CAD de la pieza. Además, el modelo se complementa con otras herramientas MfM ya
existentes para el conformado de chapa. | es |
dc.description.abstract | The evolution of aeronautical products, with an increasing number of components, more demanding
delivery times and reduced costs, is leading companies to opt for increasingly integrated
management systems. The future of the aeronautics industry is inevitably linked to the development
of technologies that favour digitalisation and standardisation, such as Model-Based Systems Engineering
(MBSE).
In the last two decades, the use of semantic structures, such as ontological models, with the aim
of improving information systems has proven to be very effective in the industrial field. Models for
Manufacturing (MfM) is a recent OBE (Ontology Based Engineering) methodology for defining
and reproducing data, functions and behaviours of complex manufacturing systems using graphical
models. It is a novel methodology, still under construction, based on agnostic tools and structured
in an architecture of 3 independent layers, the main one being the ontology layer composed of 4
models: scope, data, behaviour and semantics.
In this project, the MfM methodology is applied to describe the manufacturing process of metal
parts in two different models. The first one is a general model, that is, including the different
technologies for manufacturing metal parts. In this case, only the scope model of the ontology layer
is considered. The second one is focused on the sheet metal forming process.
In the second one, all 4 models of the ontology layer are developed and,also, a proposed framework
for the data and services layers is proposed for future works. To improve the understanding of the
model, two practical examples are shown for two parts manufactured with the most commonly used
sheet metal forming processes in the aeronautical industry: bending and hydroforming.
The aim of the model is to characterise the forming process, i.e. to recognise the most appropriate
manufacturing process, and subsequently to define the necessary operations and resources, based
on the CAD model of the part. In addition, the model is complemented by other existing MfM tools
for sheet metal forming. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 98 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aplicación de la metodología MfM (Models for Manufacturing) para la fabricación de piezas aeronáuticas de chapa metálica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica | es |