dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.creator | Garay Ruiz, Urtza | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T17:59:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T17:59:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Valencia Ortiz, R., Garay Ruiz, U. y Cabero Almenara, J. (2022). Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos. Alteridad. Revista de Educación, 18 (1), 23-33. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.02. | |
dc.identifier.issn | 1390-8642 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151782 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales constituyen una de las vías de
comunicación y ocio más relevantes entre los jóvenes.
Pero, a pesar de presentar multitud de beneficios, también
encontramos riesgos que debemos analizar. En la investiga ción se analiza uno de los riesgos como es la adicción a las
redes sociales que presentan los jóvenes mexicanos. Para
el desarrollo del análisis se realizó un cuestionario a 17 600
jóvenes, basada en la adaptación de la Forma de estudiante
de escala de adicción a las redes sociales (SMAS-SF) de
Sahin. Entre los resultados destaca la poca conciencia que
presentan los jóvenes en su percepción como adictos en
relación con las redes sociales. Aspecto sobre el que se
debe reflexionar tomando en consideración las limitacio nes de percepción que presenta la muestra y el hecho de
que el presente estudio midió las autopercepciones de los
estudiantes jóvenes con respecto a la RR.SS. | es |
dc.description.abstract | Social networks are one of the most relevant means
of communication and leisure among the youngest. But, despite
an abundance of benefits, there are also risks that must be
analyzed. In this research, the risk to be analyzed is the addic tion to social media among young Mexican people. For the
development of the analysis, 17,600 young people responded
a questionnaire based on an adaptation of Sahin’s Social Media
Addiction Scale - Student Form (SMAS-SF). Among the results,
it needs to be highlighted the little awareness that young peo ple have of their addiction to social networks. Any reflection
on this aspect needs to consider the limited perception pre sented by the sample and the fact that this study measured the
self-perception of young students regarding OSM. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador | es |
dc.relation.ispartof | Alteridad. Revista de Educación, 18 (1), 23-33. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adicción | es |
dc.subject | Joven | es |
dc.subject | Medios sociales | es |
dc.subject | Estudiante | es |
dc.subject | Docente | es |
dc.subject | Percepción | es |
dc.subject | Addiction | es |
dc.subject | Youth | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Perception | es |
dc.title | Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v18n1.2023.02 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Alteridad. Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 23 | es |
dc.publication.endPage | 33 | es |