dc.contributor.advisor | Royo Naranjo, María Lourdes | es |
dc.creator | Pinilla Sánchez, María Celeste | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T07:53:13Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T07:53:13Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Pinilla Sánchez, M.C. (2023). Arquitectura y Moda. Las exposiciones de Moda. Cuatro casos, cuatro experiencias a partir del siglo XX. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151698 | |
dc.description.abstract | La arquitectura tiene infinidad de conexiones con el mundo de la moda, entre ellas servir de abrigo o piel para resguardar exposiciones cuyos recorridos se comportan como verdaderos espectáculos. Los espacios expositivos dedicados a la moda han ido adquiriendo mayor importancia e impacto en las últimas décadas, por lo que la innovación en este sector se encuentra en pleno auge. La convivencia estética a la vez que intelectual en estos recorridos permite conocer dos campos que conviven a lo largo de la vida cotidiana de las personas, la arquitectura, y la moda. La composición de los espacios y su narrativa, capaces de adaptarse a las necesidades que el objeto o piezas expositivas requieren, tratan de aportar enseñanzas y un impacto en la sociedad, por lo que todo detalle influye en la inmersión hacia la vivencia del recorrido expositivo. Tacto, oído, y sobre todo vista se ven implicados en estas experiencias mediante juegos de luces, colores, texturas, sonidos e incluso olores. El objeto de este trabajo consistirá en el análisis histórico y comparativo del papel que juegan las instituciones dedicadas a las exposiciones del traje y la moda, esto es aquellos museos específicos, y, por otro lado, los espacios expositivos no determinados, que bajo el
matiz de las exposiciones temporales han albergado colecciones y exposiciones sobre moda. Se focalizará en casos de estudio en España y una exposición en Italia, y se estudiará cómo el carácter temporal o permanente de los espacios afecta a la composición arquitectónica de los distintos recorridos. A través de edificaciones creadas expresamente para una finalidad expositiva u otras que por su carácter patrimonial sean adaptadas, se tendrá como finalidad investigar cómo la arquitectura es capaz de aportar otras miradas a las protagonistas de estos tipos de instituciones, las colecciones. | es |
dc.description.abstract | The architecture has countless connections with the world of fashion, among them serving as skin to protect exhibitions whose routes behave like real shows. The spaces dedicated to fashion have acquired greater importance and impact in recent decades, so innovation in this sector is booming. The aesthetic coexistence at the same time as intellectual in these tours allows to know two fields that coexist throughout the daily life of people, architecture, and fashion. The composition of the spaces and their narrative, able to adapt to the needs that the object or exhibition pieces require, try to provide teaching and an impact on society, so every detail influences the immersion towards the experience of the exhibition tour. Touch, hearing, and especially sight are involved in these experiences through games of lights, colors, textures, sounds and even smells. The object of this work will consist in the historical and comparative analysis of the role played by institutions dedicated to clothing and
fashion exhibitions, that is, those specific museums, and, on the other hand, non-specified exhibition spaces, that under the shade of temporary exhibitions have housed collections and exhibitions on fashion. It will be focus on case studies in Spain and an exhibition in Italy, and will study how the temporary or permanent nature of the spaces affects the architectural composition of the different routes. Through buildings created expressly for an exhibition purpose or others that by their patrimonial character are adapted, the aim will be to investigate how architecture is able to bring other perspectives to the protagonists
of these types of institutions, the collections. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 69 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Moda | es |
dc.subject | Exposiciones | es |
dc.subject | Architecture | es |
dc.subject | Fashion | es |
dc.subject | Exhibitions | es |
dc.title | Arquitectura y Moda. Las exposiciones de Moda. Cuatro casos, cuatro experiencias a partir del siglo XX | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Arquitectura | es |