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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorPacheco Ramos, Guillermoes
dc.contributor.advisorVázquez Valenzuela, Rafaeles
dc.creatorValle Hernández, Antonio deles
dc.date.accessioned2023-11-27T13:08:24Z
dc.date.available2023-11-27T13:08:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationValle Hernández, A. (2023). E-sail attitude control with tether voltage modulation in non-symmetric operation. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151665
dc.description.abstractLa Vela Solar Eléctrica (E-sail) es una novedosa tecnología propulsiva sin propelente aplicable a vehículos espaciales, que genera el empuje necesario a partir de la interacción eléctrica entre cables (tethers) muy largos cargados eléctricamente y los iones del viento solar. Así pues, el presente trabajo aborda el problema de control de actitud de las E-sails, con el objectivo principal de ampliar el rango de validez de trabajos recientes ([1], [2]), que logran realizar maniobras de cabeceo manteniendo el eje de giro en una alineación próxima con el Sol, y considerando una deformación simétrica de los tethers. Para tal fin, en este proyecto se propone un modelo de deformación no simétrico, que permite a los tethers deformarse de forma independiente según la orientación relativa al Sol y el voltaje aplicado, tal y como sucedería en realidad. Esta propuesta es entonces analizada bajo control LQR para comprobar su rango de validez y estudiar la respuesta al control de la vela solar eléctrica, y, después, bajo control LQG para incluir la influencia de las perturbaciones y el ruido procedente de los sensores en el análisis.es
dc.description.abstractThe Electric Solar Sail (E-sail) is an innovative propellantless propulsion technology for spacecraft, which generates thrust from interaction of long electrically-charged tethers with solar wind ions. This thesis addresses the attitude control problem for E-sails, with the main objective of widening the validity range of recent work ([1], [2]), that are able to perform pitch change maneuvers near a Sun-facing configuration, assuming a symmetrical deformation of all tethers. For this purpose, a non-symmetrical deformed shape model is proposed to allow the tethers deform independently according to relative orientation from Sun and applied voltage, as it would happen in reality. This proposal is then analyzed under LQR control to check the validity range and study the behaviour of the E-sail’s control response, and, later, under LQG control to include the effects of disturbances and sensors’ noise.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent96 p.es
dc.language.isoenges
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVela solar eléctricaes
dc.subjectE-sailes
dc.subjectControl de actitudes
dc.subjectRegulador cuadrático lineales
dc.subjectFiltro de Kalmanes
dc.subjectRegulador cuadrático lineal gaussianoes
dc.titleE-sail attitude control with tether voltage modulation in non-symmetric operationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáuticaes

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