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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorValderrama Gual, Francisco Andréses
dc.creatorPérez-Carrasco Gómez, Álvaroes
dc.date.accessioned2023-11-27T12:58:03Z
dc.date.available2023-11-27T12:58:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez-Carrasco Gómez, Á. (2023). Modelado y recreación virtual de un motor de vapor bicilíndrico para un barco de palas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151656
dc.description.abstractEn el siguiente documento se aborda el modelado 3D y recreación virtual de un motor de vapor bicilíndrico para un barco de palas haciendo uso del software CATIA V5. Los motores de vapor comenzaron a extenderse a finales del siglo XVIII, siendo los medios de transporte los principales beneficiados de las continuas mejoras que empezaban a producirse. En este sentido, las embarcaciones dejaron de depender de vientos y mareas y comenzaron a estar movidas por máquinas térmicas, pudiendo realizar rutas más largas y con mayor mercancía. En particular, los barcos de palas fueron las primeras embarcaciones en estar propulsadas por motores de vapor, considerándose modelos de gran belleza y que aún son conservados para actividades turísticas en los ríos más icónicos de todo el mundo. El modelo desarrollado fue propuesto en un artículo de la revista Model Engineer en 1955 por Edgar T. Westbury. Dicho artículo, bajo el título de Power by paddles, planteaba la opción de instalar un motor de vapor adaptado a los tiempos para un barco de paletas con fines formativos. Aunque finalmente no llegó a ejecutarse, se pretende ahora recuperar el modelo inicialmente propuesto por Westbury, ejecutando su modelado y recreación virtual y llevando a cabo las guías generales de cómo sería su proceso de fabricación y montaje. A lo largo del mismo se detallarán las características del motor fruto de la revisión bibliográfica llevada a cabo y se hará uso de los módulos más representativos de CATIA V5 para realizar el modelado y ensamblaje de las piezas primero, y la simulación del proceso de fabricación y recreación virtual del mecanismo de funcionamiento después.es
dc.description.abstractThe following project addresses the 3D modeling and virtual recreation of a twin-cylinder steam engine for a paddle boat using CATIA V5 software. Steam engines began to spread at the end of the 18th century, being the means of transport the main beneficiaries of the continuous improvements that began to take place. Thus, ships ceased to depend on winds and tides and began to be moved by thermal engines, being able to make longer routes and with greater merchandise. Particularly, paddle boats were the first vessels to be propelled by steam engines, being considered models of great beauty and still preserved for tourist activities in the most iconic rivers around the world. The developed model was proposed in an article in the magazine Model Engineer in 1955 by Edgar T. Westbury. That article, under the title Power by paddles, proposed the option of installing a steam engine adapted to the times for a paddle boat for training purposes. Although in the end it was not executed, we now intend to recover the model initially proposed by Westbury, carrying out its modeling and virtual recreation and carrying out the general guidelines of how it would be its manufacturing and assembly process. The characteristics of the engine will be detailed as a result of the bibliographic review carried out and the most representative CATIA V5 modules will be used to carry out the modeling and assembly of the parts first, and then the simulation of the manufacturing process and the virtual recreation of the operating mechanism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent233 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelado y recreación virtual de un motor de vapor bicilíndrico para un barco de palases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáuticaes

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