Resumen | “Rumbo a…” es un pódcast sobre periodismo de viajes, creado específicamente para
informar a los oyentes de noticias de la actualidad, curiosidades, historia o estilos de
vida de este ámbito, el viaje.
El programa se ...
“Rumbo a…” es un pódcast sobre periodismo de viajes, creado específicamente para
informar a los oyentes de noticias de la actualidad, curiosidades, historia o estilos de
vida de este ámbito, el viaje.
El programa se emite una vez a la semana y cada capítulo tiene una duración
aproximada de diez minutos que aborda un tema diferente generando interés en la
audiencia.
El propósito principal de este proyecto es que, tanto viajeros constantes como
aficionados, tengan presente siempre información actualizada e interesante. Este hecho
les permite ampliar su conocimiento acerca de este mundo y además les brinda la
oportunidad de descubrir nuevos lugares, experiencias y aventuras.
El pódcast se presenta en primera persona por la autora, lo que permite humanizar
más estas informaciones y brindar una perspectiva más cercana al oyente. La plataforma
seleccionada para la difusión de los pódcast es Spotify, una aplicación que ofrece
servicios multimedia de música y pódcast a sus usuarios (actualmente la más popular).
De igual modo, en las redes sociales en las que se promocionan los programas
(Instagram y TikTok) se cuelgan videos breves relacionados con los temas abordados
para promocionar los capítulos.
Cada episodio presenta una perspectiva distinta, pero todos están relacionados con el
mundo del viaje actual. Se pretende, además, incitar a los espectadores a que viajen
desde otra perspectiva: aprendiendo y descubriendo. Este objetivo se alcanza mediante
la publicación de historias, anécdotas, entrevistas, humor, noticias, leyendas, etc.
Los programas contienen una duración más reducida en comparación con los pódcast
de otros contenidos, ya que se pretende enfocar la profundidad en aspectos concretos y
directos. El formato está adaptado a los nuevos tiempos que suceden en el periodismo
digital y su evolución. Actualmente y en este tipo de medios, se premia la inmediatez y
la claridad, además de la calidad y la veracidad.
El público al que está dirigido es, principalmente, gente joven y adulta, ya que la
pasión por viajar la poseen personas de todas las edades. Además, debido a lo
establecidas que están ya las redes sociales en la sociedad, estos formatos son una buena
elección ya que se puede acceder a ellos fácil y gratuitamente, incluso sin necesidad de
registrarse para acceder.
El propósito de la plataforma radica en el incremento considerado de los oyentes y
seguidores del programa con el fin de que siempre estén al tanto de todo el material que
se publica semanalmente y, de esta forma, poder crecer como “cuenta de empresa”.
La intención es recurrir a la interactividad de manera estratégica y aplicarla de forma
eficaz en las redes sociales del pódcast para mejorar su difusión, obtener más oyentes y
alcanzar una mayor fidelización de la audiencia, además de favorecer la experiencia de
los usuarios
|