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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLamuedra Graván, Maríaes
dc.creatorDurán Muñoz, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2023-11-24T08:58:53Z
dc.date.available2023-11-24T08:58:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDurán Muñoz, J.F. (2023). El empresario en los marcos mentales: sesgo ideológico de los medios. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151512
dc.description.abstractEste trabajo, que aborda un análisis cualitativo de los marcos mentales en el periodismo, tiene su principal referencia en las ideas bien establecidas y desarrolladas por Lakoff, el distinguido profesor de Ciencia Cognitiva y Lingüística de la Universidad de California en Berkeley. Según las propias ideas de Lakoff: "La prensa es un pilar de una sociedad libre y la democracia cae sin ella" El encuadre en las noticias puede mostrar diferentes versiones de la realidad. Están relacionados con los pensamientos de la gente y, más específicamente, con la psicología cognitiva. En definitiva, son estructuras mentales que alimentan las creencias sociales. La famosa expresión: "Economía, estúpidos", utilizada en la campaña de 1992 en la que se enfrentaron Bill Clinton y George H. W. Bush, está en nuestras mentes. Por esta razón considero de gran interés el tratamiento que la prensa española (en un arco ideológico representado por el centro político de izquierda, el centro político de derecha, y los posicionamientos que superan los referentes anteriores en ambos espectros) da al papel de los empresarios y por lo tanto a las empresas y sus objetivos económicos en nuestro país.es
dc.description.abstractThis work, approaching a qualitative analysis of mental frames in journalism, has its main reference in the well stablished ideas developed by Lakoff, the Distinguished Professor of Cognitive Science and Linguistics at the University of California at Berkeley. According to Lakoff´s own ideas: “The press is a pillar of a free society and democracy falls without it.” Framing in the news can show different versions of reality. The are related to people´s thoughts and, more specifically, to cognitive psychology. In short, they are mental structures that feed social believes. The famous expression: “Economy, stupid” used in the campaign of 1992 in which Bill Clinton and George H. W. Bush faced, is set up in our minds. For this reason, I considered of great interest the treatment that Spanish press (in an ideological arc represented by the political left center, the political right center and the positions that exceed the previous references in both spectrum) gives to the role of entrepreneurs and therefore to companies and their economic goals in our country.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent53 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarcos mentaleses
dc.subjectCreenciases
dc.subjectObjetivos económicoses
dc.subjectEmprendedoreses
dc.subjectPsicología cognitivaes
dc.subjectPrensaes
dc.subjectEspectro ideológicoes
dc.subjectMental frameses
dc.subjectBelieveses
dc.subjectEconomic goalses
dc.subjectEntrepreneurses
dc.subjectCognitive psychologyes
dc.subjectPresses
dc.subjectIdeological spectrumes
dc.titleEl empresario en los marcos mentales: sesgo ideológico de los medioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes

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