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Artículo

dc.creatorJimeno Fernández, Lolaes
dc.creatorLanzarote Fernández, María Doloreses
dc.creatorMacías Pérez, Ángelaes
dc.creatorMartínez Cervantes, Rafael Jesúses
dc.date.accessioned2023-11-22T10:05:58Z
dc.date.available2023-11-22T10:05:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJimeno Fernández, L., Lanzarote Fernández, M.D., Macías Pérez, Á. y Martínez Cervantes, R.J. (2023). Implantación del derecho a la sexualidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo según los profesionales de una asociación andaluza. Siglo Cero, 54 (3), 35-52. https://doi.org/10.14201/scero.31431.
dc.identifier.issn2530-0350es
dc.identifier.issn0210-1696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151324
dc.description.abstractLa percepción sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo suele estar sesgada por prejuicios que dificultan su ejercicio del derecho a la sexualidad. Este trabajo trata de evaluar la percepción de los profesionales de una asociación andaluza sobre la implementación de este derecho y si existe diferencia respecto a los valores de referencia nacionales. Para ello se recabaron las respuestas de 54 profesionales de una asociación mediante el cuestionario creado por De la Cruz et al. (2020), basado en nueve factores: Información y educación sexual, Intimidad, Consideración hacia su cuerpo desnudo y su pudor, Autonomía y autodeterminación, Identidad sexual y orientación del deseo, Relaciones personales, Apoyos necesarios, Perspectiva de género y Trabajo compartido. Los resultados muestran niveles intermedios de implantación en la mayoría de los factores, y diferencias significativas con respecto a los valores de referencia nacionales en solo dos de ellos. La Autonomía aparece como un factor central por sus vínculos con otros factores, seguido por el factor Perspectiva de género. Este estudio ilustra la utilidad de evaluar la implementación de acciones a favor de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aportando estrategias y herramientas metodológicas.es
dc.description.abstractThe perception of people with intellectual or developmental disabilities is often biased by prejudices that hinder their exercise of the right to sexuality. This work tries to evaluate the perception of professionals of an Andalusian association on the implementation of this right and whether it differs from national reference values. For this purpose, the responses of 54 professionals from an association were collected through the questionnaire created by De la Cruz et al. (2020), based on nine factors: Information and sexual education, Intimacy, Consideration towards her naked body and shyness, Autonomy and self-determination, Sexual identity and orientation of desire, Personal relationships, Necessary support, Gender perspective and Shared work. The results show intermediate levels of implementation in most of the factors, and significant differences with respect to the national reference values in only two of them. Autonomy appears as a central factor due to its links with other factors, followed by the Gender Perspective factor. This study illustrates the usefulness of evaluating the implementation of actions in favour of the sexuality of people with intellectual or developmental disabilities, providing strategies and methodological tools.es
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofSiglo Cero, 54 (3), 35-52.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectsexualidades
dc.subjectdiscapacidad intelectual o del desarrolloes
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectprofesionaleses
dc.subjectsexualityes
dc.subjectintellectual and developmental disabilityes
dc.subjectperceptiones
dc.subjectprofessionalses
dc.titleImplantación del derecho a la sexualidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo según los profesionales de una asociación andaluzaes
dc.title.alternativeImplementation of the Right to Sexuality of People with Intellectual or Developmental Disabilities according to the Professionals of an Andalusian Associationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/scero.31431es
dc.identifier.doi10.14201/scero.31431es
dc.journaltitleSiglo Ceroes
dc.publication.volumen54es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage52es

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