Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugoes
dc.creatorMelero Aguilar, Noeliaes
dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.date.accessioned2023-11-22T08:33:15Z
dc.date.available2023-11-22T08:33:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPerera Rodríguez, V.H., Melero Aguilar, N. y Moriña Díez, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (93), 433-454.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151264
dc.description.abstractEl presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario” (US-1381423), analiza la experiencia del profesorado universitario, al dar respuesta a las necesidades de alumnado con discapacidad, así como las dificultades que surgen cuando acometen esta práctica. Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupales e individuales a 20 docentes. En una fase posterior, se analizaron los datos empleando un sistema inductivo de categorías y códigos. Los resultados de este trabajo describen la forma de actuar del profesorado ante las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad. Las conclusiones indican la necesidad de formación en esta materia, al tiempo que se insta a la universidad a que ejerza un firme compromiso institucional hacia el acompañamiento y la formación del profesorado.es
dc.description.abstractThe present study, framed in the context of the I+D+i project on “Inclusive Teaching Practices with Emerging Technologies (m-learning): Design, Development and Evaluation of a Faculty Training Program” (US-1381423), analyzes university faculty experiences in responding to the needs of students with disabilities, as well as the difficulties that arise in this work. To carry out the study, we conducted semistructured group and individual interviews with twenty faculty members. We then analyzed the data through an inductive system of categories and codes. The results of this work describe teachers' actions in response to the educational needs of students with disabilities. The conclusions indicate the need for training in disability issues, while the university is urged to extend a firm institutional commitment to supporting and training facultyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (93), 433-454.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectFaculty memberes
dc.titlePrácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Educacion de Personas Adultas y Desarrolloes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue93es
dc.publication.initialPage433es
dc.publication.endPage454es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art. 3.pdf178.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional