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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Fernández, Andréses
dc.creatorRomán Canivell, Paulaes
dc.date.accessioned2023-11-21T07:55:45Z
dc.date.available2023-11-21T07:55:45Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationRomán Canivell, P. (2023). Arquitectura y ciudades en Star Wars. Puntos de interés de la galaxia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151134
dc.description.abstractLa arquitectura desempeña un papel fundamental en el mundo del cine, no solo como parte de la escenografía, sino también como elemento central del lenguaje visual y narrativo en numerosas películas. Especialmente en el género de ciencia ficción, la arquitectura ha adquirido un gran protagonismo, llegando a ser una parte esencial de la creación de mundos imaginarios y futuristas en la gran pantalla. Los arquitectos suelen tener una perspectiva única al ver películas de ciencia ficción que presentan edificios, ciudades o paisajes que están fuera de lo común. A diferencia de las personas que no están familiarizadas con el ámbito de la arquitectura, los profesionales de este campo pueden analizar de manera más detallada el diseño, la construcción y la funcionalidad de los elementos arquitectónicos que se presentan en pantalla. Este TFG se centra en la exploración y documentación de la arquitectura en la franquicia cinematográfica de Star Wars, con el objetivo de crear un catálogo que permita apreciar y analizar los diferentes escenarios que conforman este universo de ciencia ficción. A través del análisis detallado de los diseños arquitectónicos, se busca identificar patrones, temáticas y estilos característicos de la franquicia. La metodología utilizada incluye la revisión bibliográfica, la observación directa de las películas y la recopilación de datos a través de herramientas digitales. Con estas herramientas se crean fichas con datos que permiten la catalogación de los distintos lugares que aparecen en las películas. Los resultados obtenidos permiten apreciar la diversidad y complejidad de la arquitectura en Star Wars, así como su relevancia en la construcción de la narrativa visual y la creación de mundos imaginarios. En conclusión, este estudio contribuye al campo de la arquitectura y el cine de ciencia ficción, y proporciona una herramienta valiosa para la apreciación crítica y el análisis de la cultura popular contemporánea.es
dc.description.abstractArchitecture plays a fundamental role in the world of cinema, not only as part of the set design, but also as a central element of the visual and narrative language in many films. Particularly in the science fiction genre, architecture has taken centre stage, becoming an essential part of the creation of imaginary, futuristic worlds on the big screen. Architects often have a unique perspective when watching science fiction films that feature buildings, cities or landscapes that are out of the ordinary. Unlike people who are not familiar with the field of architecture, professionals in this field can analyse in more detail the design, construction and functionality of the architectural elements presented on screen. This dissertation focuses on the exploration and documentation of architecture in the Star Wars film franchise, with the aim of creating a catalogue that allows us to appreciate and analyse the different scenarios that make up this science fiction universe. Through the detailed analysis of the architectural designs, the aim is to identify patterns, themes and styles characteristic of the franchise. The methodology used includes literature review, direct observation of the films and data collection through digital tools. These tools are used to create data sheets that allow the cataloguing of the different places that appear in the films. The results obtained allow us to appreciate the diversity and complexity of the architecture in Star Wars, as well as its relevance in the construction of the visual narrative and the creation of imaginary worlds. In conclusion, this study contributes to the field of architecture and science fiction cinema, and provides a valuable tool for the critical appreciation and analysis of contemporary popular culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent172 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectCinees
dc.subjectStar Warses
dc.subjectArchitecturees
dc.subjectCinemaes
dc.titleArquitectura y ciudades en Star Wars. Puntos de interés de la galaxiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Arquitecturaes

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