Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.creatorTorrego Egido, Luises
dc.date.accessioned2023-11-17T13:48:50Z
dc.date.available2023-11-17T13:48:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationManzano Arrondo, V. y Torrego Egido, L. (2022). Preferencias del profesorado en la universidad fabril de publicaciones. INTEREDU, Investigación, Sociedad y Educación, 6 (1), 159-190.
dc.identifier.issn2735-6523es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151020
dc.description.abstractExiste una presión creciente para que se aumente la productividad del profesorado universitario, cuya medida se enfoca principalmente en la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto. Este trabajo pretende aportar datos empíricos para comprender el comportamiento adaptativo de la mayoría del profesorado universitario a esas presiones. Mediante un método mixto de indagación —se utiliza la técnica del cuestionario clásico junto con el análisis conjunto— en una muestra no aleatoria de 153 participantes de universidades españolas y americanas, se analiza la situación laboral, la interpretación ideológica de la institución, y las preferencias de publicación de los encuestados. Los resultados muestran el marcado interés del profesorado entrevistado por la investigación y la publicación frente a la docencia y, sobre todo, frente al trabajo de extensión universitaria. Las conclusiones, no obstante, evidencian que no hay una respuesta unívoca a la presión por publicar: junto al rasgo destacado de marcar como primera preferencia el deseo por publicar en las revistas del primer cuartil JCR, aparece otro grupo que expresa la aspiración de que su trabajo tenga utilidad social. Este hecho permite albergar la esperanza de articular una respuesta académica a la presión competitiva y el logro del éxito, definido en criterios formales de publicación.es
dc.description.abstractThere is growing pressure to increase the productivity of university teaching staff, measured, as a priority, in the generation of scientific articles published in prestigious journals. This work aims to provide empirical data to understand the adaptive behavior to these pressures of the majority of university faculty. Through a mixed method of investigation (the classical questionnaire technique is used together with the conjoint analysis) in a non-random sample of 153 participants from Spanish and American universities, the employment situation, the ideological interpretation of the institution and the publication preferences of those surveyed are analysed. The results show the interest of the teachers interviewed in research and publication as opposed to teaching and, above all, university extension work. The conclusions, however, show that there is no univocal response to the pressure to publish: along with the prominent feature of the first preference for publication in JCR first quartile journals, there is another group that expresses the aspiration for their work to be of social utility. This fact gives rise to the hope of articulating an academic response to competitive pressure and the achievement of success, defined in formal publication criteria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 P.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofINTEREDU, Investigación, Sociedad y Educación, 6 (1), 159-190.
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluación de la productividad científicaes
dc.subjectCohesión académicaes
dc.subjectCapitalismo académicoes
dc.subjectPreferencias de publicaciónes
dc.subjectAnálisis conjuntoes
dc.subjectEvaluation of scientific productivityes
dc.subjectAademic cohesiones
dc.subjectAcademic capitalismes
dc.subjectPublishing preferenceses
dc.subjectConjoint analysises
dc.titlePreferencias del profesorado en la universidad fabril de publicacioneses
dc.title.alternativePreferences of teachers at the manufacturing university of publicationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/116es
dc.journaltitleINTEREDU, Investigación, Sociedad y Educaciónes
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage190es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
profesorado_manzano.pdf873.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional