Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorMesa Marín, Jenniferes
dc.date.accessioned2023-11-16T14:19:07Z
dc.date.available2023-11-16T14:19:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMesa Marín, J. (2022). Mejora docente en el Grado de Biología para aprender a caracterizar ecosistemas acuáticos. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 345-360). Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-472-2286-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150815
dc.description.abstractEn este capítulo se describe un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) aplicado en la asignatura Ecología II del Grado en Biología de la Universidad de Sevilla. Concretamente, se lleva a cabo en clases prácticas donde los alumnos aprenden a caracterizar ecosistemas acuáticos. Se desarrolla en 3 sesiones, donde se toman muestras en el Parque del Alamillo y se analizan posteriormente en laboratorio. En el CIMA descrito, se trabajaron los tres aspectos fundamentales del Sistema Docente (Contenidos, Metodología y Evaluación), centrando la atención en el estudiante y su aprendizaje. Tras la experiencia, entre los principios didácticos que trataré de implementar en mi docencia se encuentran el trabajo en torno a problemas, la contextualización de los contenidos en un ámbito laboral, dar mayor cabida a las ideas de los alumnos, el empleo de actividades de contraste y, por último, adoptar una evaluación para mejorar el aprendizaje (y no solo del aprendizaje), del alumno, el método y el docente.es
dc.description.abstractThis chapter describes a Classroom Improvement Cycle (CIMA) applied in Ecology II, in the Degree of Biology at the University of Seville. Specifically, it is developed in practical classes where the students learn to characterize aquatic ecosystems. In 3 sessions, samples are taken in Parque del Alamillo and subsequently analyzed in the laboratory. In the described CIMA, the three fundamental aspects of the Teaching System (Contents, Methodology and Evaluation) were addressed, focusing the attention on the student and his learning. After the experience, among the didactic principles that I will try to implement in my teaching are the work around problems, the contextualization of the contents in a work environment, giving more space to the ideas of the students, the use of contrast activities and, finally, adopt an assessment to improve learning and not just learning, the student, the method, and the teacher.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 P.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCiclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectGrado en Biologíaes
dc.subjectLaboratorioes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectExperimentación docente universitariaes
dc.titleMejora docente en el Grado de Biología para aprender a caracterizar ecosistemas acuáticoses
dc.title.alternativeImproving Teaching Schemes in the Biology Degree to Learn how to Characterize Aquatic Ecosystemses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://orcid.org/0000-0001-8450-7906es
dc.identifier.doi0000-0001-8450-7906es
dc.publication.initialPage345es
dc.publication.endPage360es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Mejora docente en el Grado.pdf237.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional