dc.creator | Mesa Marín, Jennifer | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T14:19:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T14:19:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mesa Marín, J. (2022). Mejora docente en el Grado de Biología para aprender a caracterizar ecosistemas acuáticos. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 345-360). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150815 | |
dc.description.abstract | En este capítulo se describe un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) aplicado en
la asignatura Ecología II del Grado en Biología de la Universidad de Sevilla. Concretamente,
se lleva a cabo en clases prácticas donde los alumnos aprenden a
caracterizar ecosistemas acuáticos. Se desarrolla en 3 sesiones, donde se toman
muestras en el Parque del Alamillo y se analizan posteriormente en laboratorio.
En el CIMA descrito, se trabajaron los tres aspectos fundamentales del Sistema
Docente (Contenidos, Metodología y Evaluación), centrando la atención en el estudiante
y su aprendizaje. Tras la experiencia, entre los principios didácticos que
trataré de implementar en mi docencia se encuentran el trabajo en torno a problemas,
la contextualización de los contenidos en un ámbito laboral, dar mayor
cabida a las ideas de los alumnos, el empleo de actividades de contraste y, por
último, adoptar una evaluación para mejorar el aprendizaje (y no solo del aprendizaje),
del alumno, el método y el docente. | es |
dc.description.abstract | This chapter describes a Classroom Improvement Cycle (CIMA) applied in
Ecology II, in the Degree of Biology at the University of Seville. Specifically, it is
developed in practical classes where the students learn to characterize aquatic
ecosystems. In 3 sessions, samples are taken in Parque del Alamillo and subsequently
analyzed in the laboratory. In the described CIMA, the three fundamental
aspects of the Teaching System (Contents, Methodology and Evaluation) were addressed,
focusing the attention on the student and his learning. After the experience,
among the didactic principles that I will try to implement in my teaching are
the work around problems, the contextualization of the contents in a work environment,
giving more space to the ideas of the students, the use of contrast activities
and, finally, adopt an assessment to improve learning and not just learning,
the student, the method, and the teacher. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 P. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ecología | es |
dc.subject | Grado en Biología | es |
dc.subject | Laboratorio | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.title | Mejora docente en el Grado de Biología para aprender a caracterizar ecosistemas acuáticos | es |
dc.title.alternative | Improving Teaching Schemes in the Biology Degree to Learn how to Characterize Aquatic Ecosystems | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología | es |
dc.relation.publisherversion | https://orcid.org/0000-0001-8450-7906 | es |
dc.identifier.doi | 0000-0001-8450-7906 | es |
dc.publication.initialPage | 345 | es |
dc.publication.endPage | 360 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |