dc.creator | Plata Ramos, Carlos Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T13:57:37Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T13:57:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Plata Ramos, C.A. (2022). Enseñar constantes con transformaciones: enfoque Hamiltoniano de las constantes de movimiento. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1969-1984). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150813 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un Ciclo de
Mejora en el Aula en la asignatura de Mecánica Teórica impartida simultáneamente
en las titulaciones del Grado en Física, Doble Grado en Física y Matemáticas
y Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales. El contenido a desarrollar
es el formalismo hamiltoniano como herramienta del estudio de los sistemas
mecánicas con una especial atención a las magnitudes conservadas y a la invarianza
frente a transformaciones canónicas. En el aula, se ha trabajado en torno
a dos problemas vertebradores del contenido y se han utilizado actividades que
fomentan la participación directa y activa del estudiante, incluyendo: trabajo personal
y/o en pequeños grupos con puesta en común, resolución de problemas en
la pizarra por parte del alumno, visionado y discusión de simulaciones en software
matemático. | es |
dc.description.abstract | This work puts forward the design, application, and evaluation of an improvement
cycle in classroom for the subject Analytical Mechanics, simultaneously
taught in the Physics Degree, Physics and Mathematics Double Degree, Physics
and Material Engineering Double Degree. The main content is the Hamiltonian
formalism used to study mechanical systems with a special focus on constants of
motion and the invariance when applying canonical transformations. In the classroom,
two main problems have become in the structuring elements of the whole
learning experience. Activities to encourage active participation of the students
have been designed and employed, including working individually and/or in small
groups with a sharing final phase, solving problems on the blackboard by the students,
watching and discussion of simulations in mathematical software. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mecánica teórica | es |
dc.subject | Grado en Física | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente. | es |
dc.title | Enseñar constantes con transformaciones: enfoque Hamiltoniano de las constantes de movimiento | es |
dc.title.alternative | Teaching Constants with Transformations: Hamiltonian Approach to Constants of Motion | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447222865.112 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.112 | es |
dc.publication.initialPage | 1969 | es |
dc.publication.endPage | 1984 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |