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Trabajo cooperativo de formulación de preguntas y evaluación como forma de profundizar en las experiencias prácticas en el laboratorio de Termodinámica
Título alternativo | Cooperative Question Formulation and Evaluation as a Means Toward a Deeper Insight into the Experiments in the Thermodynamics Laboratory |
Autor/es | Miranda Muñoz, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-11-14 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Resumen | El presente trabajo describe el diseño, implementación y evaluación de un
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) (Delord, Hamed y otros, 2020) para su aplicación
en el Laboratorio de Termodinámica, asignatura del segundo año ... El presente trabajo describe el diseño, implementación y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) (Delord, Hamed y otros, 2020) para su aplicación en el Laboratorio de Termodinámica, asignatura del segundo año de las titulaciones de Grado en Física, Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales y Doble Grado en Física y Matemáticas. El CIMA persigue promover un aprendizaje colaborativo, así como fomentar la capacidad de los estudiantes para plantear cuestiones a las que necesiten dar respuestas para solucionar un problema dado. Además, la metodología facilita a los estudiantes obtener una idea general de los fenómenos que estudiarán a lo largo del cuatrimestre en el laboratorio. El CIMA se ha diseñado también con el objetivo de fomentar la preparación de las prácticas de forma previa al acceso al laboratorio, lo que se pondrá de manifiesto en el trabajo de formulación de cuestiones. La metodología empleada combina la realización práctica de las experiencias con rondas de pregunta-respuesta que los estudiantes deberán formular, responder y evaluar. Herein, we describe the design, implementation, and evaluation of an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) for its application in the Thermodynamics laboratory, a subject scheduled for the second year of the Degree in ... Herein, we describe the design, implementation, and evaluation of an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) for its application in the Thermodynamics laboratory, a subject scheduled for the second year of the Degree in Physics, Double Degree in Physics and Materials Engineering, as well as the Double Degree in Physics and Mathematics. The ICC is aimed at encouraging collaborative learning, as well as the students’ skills regarding the formulation of questions in pursuit of answers for the solution of a specific problem. Implementation of the ICC results in the advantage of allowing the students to gain a general overview of the phenomena they will deal with during the following sessions. The design of the ICC intends encouraging learning about the experiments prior to laboratory access through the formulation of questions regarding these. The methodology consists of a combination of experiment performance and question-answer rounds, which fully relies on their formulation, answering and evaluation by the students. |
Cita | Miranda Muñoz, J.M. (2022). Trabajo cooperativo de formulación de preguntas y evaluación como forma de profundizar en las experiencias prácticas en el laboratorio de Termodinámica. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2003-1019). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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