Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDomínguez-García, Ricardoes
dc.creatorMéndez Muros, Sandraes
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorHinojosa Becerra, Mónicaes
dc.date.accessioned2023-11-14T10:16:30Z
dc.date.available2023-11-14T10:16:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDomínguez-García, R., Méndez Muros, S., Pérez Curiel, C. y Hinojosa Becerra, M. (2023). Polarización política y retórica de las emociones en la transición presidencial de Estados Unidos. Estudio comparado de Trump y Biden en Twitter e impacto postelectoral en la ciudadanía. Profesional de la información, 32 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.06.
dc.identifier.issn1386-6710es
dc.identifier.issne 1699-2407es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150620
dc.descriptionEsta investigación es un resultado del proyecto de I+D con referencia PID2020-119492GB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) de España, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) /10.13039/501100011033/ y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) “Una manera de hacer Europa”.es
dc.description.abstractLas imágenes del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, suponen un antes y un después en un país marcado por la cultura de la polarización política. Tras una campaña presidencial basada en la desinformación y las acusaciones de fraude electoral del candidato republicano Donald Trump, el nivel de máxima polarización provocó un clima de ruptura social. Frente a ello, el candidato demócrata y ganador de las elecciones, Joe Biden, proyectó un discurso de estabilidad institucional y legalidad como estrategia ante la opinión pública. Dos años después, la división abrupta del electorado estadounidense es una evidencia, con un porcentaje significativo de votantes republicanos que cuestiona la legitimidad del proceso electoral. El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias de polarización política desplegadas por Donald Trump y Joe Biden en Twitter en el periodo de transición presidencial de 2020-2021, así como la respuesta de la ciudadanía. A partir de una muestra general de 1.060 tweets, se aplica una metodología de análisis de contenido comparado de triple enfoque (cuantitativo-cualitativo-discursivo) basada en el estudio de los temas, las emociones y la capacidad de viralización de los mensajes de ambos líderes políticos. Los resultados confirman un discurso de Trump definido por la polarización, la desinformación y el ataque al sistema democrático, relegando a un segundo plano la información de su gestión presidencial en los últimos meses de mandato. Por el contrario, Biden evita la confrontación y refuerza su legitimidad como presidente electo, mediante el anuncio de medidas de gestión del futuro gobierno. Se suma también el valor de engagement de la audiencia social en Twitter, con una posición de apoyo hacia el vencedor de las elecciones.es
dc.description.abstractThe pictures of the US Capitol attack, on January 6, 2021, represent a before and after in a country marked by the culture of political polarization. Following a presidential campaign based on misinformation and accusations of electoral fraud by Republican candidate Donald Trump, the level of maximum polarization causes a climate of social rupture. Faced with this, the Democratic candidate and winner of the elections, Joe Biden, projects a discourse of institutional stability and legality as a strategy before public opinion. Two years later, the abrupt division of the US electorate is evident, with a significant percentage of Republican voters questioning the legitimacy of the electoral process. The objective of this research is to find out the strategies of political polarization deployed by Donald Trump and Joe Biden on Twitter in the 2020-2021 presidential transition period, as well as the public’s response. Based on a general sample of 1,060 tweets, a comparative content analysis methodology with a triple approach (quantitative-qualitative-discursive) is applied, based on the study of themes, emotions, and the ability to go viral of the messages of both political leaders. The results confirm a Trump’s speech defined by polarization, misinformation and the attack on the democratic system, relegating information from his presidential administration in the last months of his term to the background. On the contrary, Biden avoids confrontation and reinforces his legitimacy as president-elect, by announcing management measures of the future government. The engagement value of the social audience on Twitter is also added, with a position of support for the winner of the elections.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN) PID2020-119492GB-I00es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SCPes
dc.relation.ispartofProfesional de la información, 32 (6).
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPolitizaciónes
dc.subjectPolarizaciónes
dc.subjectRetóricaes
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectEleccioneses
dc.subjectEUAes
dc.subjectDonald Trumpes
dc.subjectJoe Bidenes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectImpacto postelectorales
dc.subjectCiudadanoses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectAudienciases
dc.subjectPoliticizationes
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectPolarizationes
dc.subjectRhetorices
dc.subjectElectionses
dc.subjectUSAes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectStrategieses
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectPost-election impactes
dc.subjectCitizenses
dc.subjectAudienceses
dc.titlePolarización política y retórica de las emociones en la transición presidencial de Estados Unidos. Estudio comparado de Trump y Biden en Twitter e impacto postelectoral en la ciudadaníaes
dc.title.alternativePolitical polarization and emotion rhetoric in the US presidential transition: A comparative study of Trump and Biden on Twitter and the post-election impact on the publices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.projectIDPID2020-119492GB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87343es
dc.identifier.doi10.3145/epi.2023.nov.06es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Informaciónes
dc.journaltitleProfesional de la informaciónes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue6es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.description.awardwinningPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación
dc.description.awardwinningPremio Anual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
320606_Dominguez_Mendez_Perez_ ...814.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Political polarization and ...765.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional