Capítulo de Libro
Una forma diferente de abordar el estudio del cálculo de lentes de contacto de hidrogel-silicona a partir de casos clínicos, de las lentes terapéuticas y de los sistemas de limpieza y desinfección, en la asignatura Contactología II
Título alternativo | A Different Way of Approaching the Study of the Calculation of Silicone Hydrogel Contact Lenses from Clinical Cases, the Therapeutic Lenses and the Cleaning and Disinfection Systems, in Contactology II Subject |
Autor/es | García Romera, Marta de la Concepción |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-11-13 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | ISBN-e: 978-84-472-2286-5 |
Resumen | Este CIMA se lleva a cabo en la asignatura Contactología II durante el segundo
cuatrimestre del curso 2020-21. La duración fue de 12 horas (8 clases) en las que
se desarrollan los siguientes contenidos: (1) Adaptación/ ... Este CIMA se lleva a cabo en la asignatura Contactología II durante el segundo cuatrimestre del curso 2020-21. La duración fue de 12 horas (8 clases) en las que se desarrollan los siguientes contenidos: (1) Adaptación/post-adaptación de lentes de contacto de hidrogel-silicona, (2) lentes de contacto terapéuticas y (3) sistemas de limpieza/desinfección. Las clases han sido seguidas por los alumnos/ as a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate mayoritariamente, lo cual ha sido un gran impedimento. Las líneas metodológicas seguidas han sido el aprendizaje basado en problemas y la clase invertida adaptativa. A parir de la valoración de los cuestionarios parece claro que el trabajo dialogado en clase de los conceptos teóricos ha favorecido el aprendizaje, sin embargo, en el caso de los conceptos más procedimentales, si bien hay una parte que demuestra haber adquirido un buen nivel de conocimientos con el trabajo en clase, no es algo generalizado, pues se requiere un mayor esfuerzo personal por parte de los/as estudiantes. La evaluación general ha sido buena, con mejor valoración de aspectos como, «la motivación para la participación», «nivel de conocimientos de la profesora » y «la aplicación práctica / profesional de los contenidos». This CIMA is carried out in the Contactology II subject during the second semester of the 2020-21 academic year. The duration was 12 hours (8 classes) in which the following contents were developed: (1) Adaptation / ... This CIMA is carried out in the Contactology II subject during the second semester of the 2020-21 academic year. The duration was 12 hours (8 classes) in which the following contents were developed: (1) Adaptation / post-adaptation of hydrogel-silicone contact lenses, (2) therapeutic contact lenses and (3) disinfection cleaning systems. The classes have been followed by the students mostly through the Blackboard Collaborate virtual platform, which has been a great impediment. The methodological lines followed have been problem-based learning and adaptive inverted class. Based on the assessment of the questionnaires, it seems clear that the dialogued work in class on the theoretical concepts has favored learning. However, in the case of the more procedural concepts, it requires a greater personal effort and there was a lower percent that showed to have acquired a good level of knowledge. The general evaluation has been good, with a better assessment of aspects such as «motivation for participation», «level of knowledge of the teacher» and «practical / professional application of the contents». |
Cita | García Romera, M.d.l.C. (2022). Una forma diferente de abordar el estudio del cálculo de lentes de contacto de hidrogel-silicona a partir de casos clínicos, de las lentes terapéuticas y de los sistemas de limpieza y desinfección, en la asignatura Contactología II. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1471-1486). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Una forma diferente de abordar.pdf | 267.9Kb | [PDF] | Ver/ | |