dc.creator | Aguilera Romero, María Auxiliadora | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T18:21:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T18:21:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aguilera Romero, M.A. (2022). Aplicación de un Ciclo de Mejora en la asignatura de Fundamentos de la vida del Grado en Educación Primaria. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 361-377). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150420 | |
dc.description.abstract | En los tiempos actuales necesitamos de ciudadanos capaces de lidiar con la
incertidumbre. En un ambiente tecnológico y social en continuo cambio nuestros
estudiantes necesitan poseer una actitud proactiva ante el aprendizaje si
quieren mantener una mentalidad crítica. La universidad tiene la responsabilidad
de ayudar a los estudiantes a encontrar su propia estrategia de aprendizaje.
Para alcanzar este objetivo necesitamos que el estudiante desarrolle un aprendizaje
consciente. En este artículo se presenta una experiencia de innovación docente
que se ha llevado a cabo en la asignatura de Fundamentos de la vida en el
grado de educación primaria. El ciclo de mejora (CIMA) se ha realizado en torno a
la temática del cuerpo humano. Para abordar este tema se ha planteado un modelo
didáctico centrado en el alumno que parte de sus ideas previas y trabaja
en base a preguntas motivantes y actividades de contraste. Una vez implementado
el CIMA se ha procedido a realizar una evaluación del aprendizaje mediante
las escaleras de aprendizaje, la reflexión sobre el diario de las sesiones y la opinión
del alumno. La experiencia docente ha sido muy constructiva y en general el
alumno se siente satisfecho. | es |
dc.description.abstract | The current times demand citizens able to deal with uncertainty. Society
and technology are changing fast and our students will need to pursue constant
learning if they want to keep a critical mind. The university has the responsibility
of helping them to become independent learners. To achieve this, we need teaching
that promotes the learning by the students. In this article we present an innovation
experience about biology in the primary education grade. We made an
improvement cycle in classroom (ICC) within the theme of the human body. The
didactic model focused on the student, uses exciting questions and activities that
challenge their mental models. Once the ICC was finished, we proceeded to evaluate
the experience through learning stairs, the classroom diary and the feedback
of the students. The experience was, in general, constructive for both the teacher
and the students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fundamentos de las ciencias de la vida | es |
dc.subject | Grado en Educación Primaria | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | El cuerpo humano | es |
dc.title | Aplicación de un Ciclo de Mejora en la asignatura de Fundamentos de la vida del Grado en Educación Primaria | es |
dc.title.alternative | Application of an improvement cycle in classroom in the subject Fundamentals of life science in the degree of primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447222865.020 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.020 | es |
dc.publication.initialPage | 361 | es |
dc.publication.endPage | 377 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |