Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarrientos Rastrojo, Josées
dc.contributor.advisorGómez Pérez, Gustavoes
dc.creatorSarmiento Aponte, Ingrid Victoriaes
dc.date.accessioned2023-11-02T09:15:17Z
dc.date.available2023-11-02T09:15:17Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifier.citationSarmiento Aponte, I.V. (2023). Fundamentos filosóficos de una formación ética basada en la experiencia, la reflexión y el diálogo filosófico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150047
dc.description.abstractLa presente investigación parte de un análisis curricular de los cursos de ética de los programas de licenciaturas en Colombia y una revisión de la literatura nacional e internacional relacionada con investigaciones acerca de la educación ética universitaria. Tras el uso de técnicas derivadas de los estudios sociales, estos datos son contrastados con los testimonios de maestros para identificar si ellos cuentan con una formación ética suficiente y pertinente para su ejercicio profesional. También para identificar si estos docentes recibieron en su proceso de profesionalización, de manera intencionada y planificada, herramientas epistemológicas, pedagógicas y didácticas para orientar la formación ética y moral de sus estudiantes. Como resultado se establece que las prácticas y los discursos de los maestros de preescolar, básica, media y superior, así como los recursos con los que cuentan para educar ética y moralmente, se derivan más de su moralidad habitual que de una formación adquirida durante su proceso de profesionalización. La implementación del método conocido como la teoría fundamentada lleva a determinar que para los maestros en ejercicio existen tres categorías centrales sobre las que se debería orientar la formación ética en la actualidad: la experiencia, la reflexión y el diálogo. Considerando que estos elementos favorecen el aprendizaje significativo y que, por lo tanto, tienen impacto mayor sobre la vida de los individuos. Por ello, en la segunda parte de este trabajo, se examinan, de manera profunda a través de un análisis hermenéutico, algunas teorías de tipo epistemológico y pedagógico, con el fin de establecer las potencialidades formativas de la experiencia, la reflexión y el diálogo, y su pertinencia para la formación ética de los individuos. Allí la teoría de la experiencia de John Dewey y la hermenéutica de sí de Paul Ricoeur constituyen la columna vertebral del análisis propuesto. Finalmente, se estiman algunos de los aportes que hace el programa de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman respecto a la cuestión examinada. Se encuentra que la experiencia, la reflexión y el diálogo, además de ser ejes articuladores idóneos para la formación ética de niños y jóvenes, también lo son para la formación ética de sus maestros. Por tanto, podrían constituirse en ejes fundamentales del diseño curricular de los cursos de ética de los programas de licenciaturas. A partir de esto, y a modo de prospectiva, se propone un enfoque y una metodología filosófica para la articulación y la concreción de estas categorías en el aula, de manera que, se ofrezcan herramientas para una auténtica formación ética.es
dc.description.abstractThis research is based on a curricular analysis of ethics courses in undergraduate programs in Colombia and a review of the national and international literature related to research on university ethics education. After using techniques derived from social studies, these data is contrasted with the testimonies of teachers to identify if they have sufficient and relevant ethical training for their professional practice. Also to identify if these teachers received in their professionalization process, in an intentional and planned way, epistemological, pedagogical and didactic tools to guide the ethical and moral formation of their students. As a result, it is established that the practices and discourses of preschool, basic, middle and higher education teachers, as well as the resources they have to educate ethically and morally, derive more from their habitual morality than from a training acquired during their professionalization process. The implementation of the method known as substantiated theory leads to determine that for practicing teachers there are three central categories on which ethical training should be oriented today: experience, reflection and dialogue. Considering that these elements favor meaningful learning and, therefore, have a greater impact on the lives of individuals. For this reason, in the second part of this work, some epistemological and pedagogical theories are examined in depth through a hermeneutic analysis, in order to establish the formative potential of experience, reflection and dialogue, and its relevance for the ethical formation of individuals. Then, John Dewey's theory of experience and Paul Ricoeur's hermeneutics of the self constitute the backbone of the proposed analysis. Finally, some of the contributions made by the Philosophy for Children program created by Matthew Lipman regarding the question examined are estimated. It is found that experience, reflection and dialogue, in addition of being ideal articulating axes for the ethical training of children and young people, are also suitable for the ethical training of their teachers. Therefore, they could become fundamental axes of the curricular design of ethics courses in undergraduate programs. From this, and as a prospective approach, a philosophical approach and methodology is proposed for the articulation and concretion of these categories in the classroom, so that tools are offered for authentic ethical training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent242 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFundamentos filosóficos de una formación ética basada en la experiencia, la reflexión y el diálogo filosóficoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sarmiento Aponte, Ingrid Victoria ...1.642MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional