Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMoreno García, Inmaculadaes
dc.creatorNaranjo Zamudio, Silviaes
dc.date.accessioned2023-11-02T08:05:44Z
dc.date.available2023-11-02T08:05:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNaranjo Zamudio, S. (2023). Evaluación de la eficacia del Programa Empecemos (Romero et al., 2016): puesta en práctica en un grupo de madres y padres. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150044
dc.description.abstractLos programas de entrenamiento a padres son el tratamiento de elección ante las dificultades que presentan muchas familias para el manejo de ciertos comportamientos de sus hijos y que, de no ser tratados desde sus inicios, podrían convertirse en problemas de conducta más graves en un futuro. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia del programa EmPeCemos (Romero et al., 2016), concretamente una adaptación del éste. Para ello, se ha evaluado la puntuación en competencias parentales, antes y después del programa, con el cuestionario Alabama Parenting Questionnaire (Frick, 1991) en la versión española (Severa, 2007). El programa cuenta con la participación de 9 familias, desarrollado en 10 sesiones semanales de 90 minutos y un seguimiento intersesión en el que se aporta un apoyo a las familias con más dificultades y se facilitan los contenidos vistos a quienes no asisten a alguna de las sesiones. Los resultados muestran que variables como la motivación, la satisfacción con el programa y la mejora de la percepción de autoeficacia pueden hacer que las puntuaciones en competencias parentales aumenten tras la participación en el programa. Por lo contrario, una situación de vulnerabilidad económica o un bajo nivel socioeducativo de las familias, así como la falta de implicación de la figura paterna podrían hacer que los beneficios del programa no sean los esperados.es
dc.description.abstractParent training programs are the treatment of choice for the difficulties that many families have in managing certain behaviors of their children, which, if not treated from the beginning, could become more serious behavioral problems in the future. The aim of the present study is to evaluate the effectiveness of the EmPeCemos program (Romero et al., 2016), specifically an adaptation of it. For this purpose, the parenting competency score 6 before and after the program was evaluated with the Alabama Parenting Questionnaire (Frick, 1991) in the Spanish version (Severa, 2007). The program has the participation of 9 families, developed in 10 weekly sessions of 90 minutes and an inter-session follow-up in which support is provided to the families with more difficulties and the contents seen are facilitated to those who do not attend any of the sessions. The results show that variables such as motivation, satisfaction with the program and improvement in the perception of self-efficacy can lead to an increase in parenting skills scores after participation in the program. On the contrary, a situation of economic vulnerability or a low socio-educational level of the families, as well as the lack of involvement of the father figure could cause the benefits of the program not to be as expected.es
dc.format.extent61 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma de entrenamiento a padreses
dc.subjectcompetencias parentaleses
dc.subjectautoeficaciaes
dc.subjectvulnerabilidades
dc.subjectEmPeCemoses
dc.subjectAlabama Parenting Questionnairees
dc.subjectParent training programes
dc.subjectparental competencieses
dc.subjectself-efficacyes
dc.subjectvulnerabilityes
dc.titleEvaluación de la eficacia del Programa Empecemos (Romero et al., 2016): puesta en práctica en un grupo de madres y padreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Psicología General Sanitariaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM.SILVIA NARANJO ZAMUDIO.pdf712.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional