Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura - 2021 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149962
Examinar
Envíos recientes
Artículo El Plan General de Madrid de 1985 y la reorientación del urbanismo tras la última burbuja inmobiliaria: de la expansividad insostenible a la regeneración urbana integrada(Universidad de Sevilla, 2021) Górgolas, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioArtículo Défense de l’Architecture y la dialéctica ideológica del movimiento moderno: Karel Teige y Le Corbusier, 1920-1930(Universidad de Sevilla, 2022) Saldaña Puerto, César; Aloy Biblioni, Guillem; Ramon Graells, AntoniSituándose en los ‘felices’ años veinte, un período que se debatía entre las secuelas de la Gran Guerra y la esperanza de un mundo nuevo, el presente artículo revisita la conocida controversia entre Karel Teige y Le Corbusier en torno al Mundaneum como síntoma paradigmático de una ruptura anunciada, tratando de contextualizar ambas posturas. La arquitectura ocultaba la grieta entre las dos pulsiones, potencialmente incompatibles, que Colin Rowe detectara en el Movimiento Moderno: otorgar «a la arquitectura la pureza impersonal de una técnica» y hacerla portadora «de un contenido más intangible: el espíritu de la época». El artículo examina los ensayos que motivaron esta controversia y otros escritos relacionados, considerando, por un lado, las continuidades entre el esteticismo de juventud de Le Corbusier y su concepción del rol del arquitecto y, por otro, la evolución de Teige hacia el poetismo y el recrudecimiento de su crítica al capitalismo con posterioridad a 1929. La mirada crítica a este episodio se complementa con la correspondencia personal entre sus protagonistas, conservada en la Fundación Le Corbusier, y con un examen de la relación entre Le Corbusier y Alexander Vesnin y entre Teige y Hannes Meyer. El sueño internacionalista y utópico de los años veinte daría paso, después de 1929, a una verdadera RealpolitikArtículo I volti e la bibliografia di Teorie e storia dell’architetturadi Manfredo Tafuri nelle edizioni italiane(Universidad de Sevilla, 2022) Capponi, MarcoPrendendo in esame un caso studio puntuale ma indicativo della vasta produzione storiografica di Manfredo Tafuri (1935-1994), l’articolo vorrebbe offrire una lettura alternativa, per quanto parziale, del contraddittorio rapporto che lo storico dell’architettura di origini romane ha avuto con l’architettura e gli architetti a lui contemporanei, spesso interpretato estremizzando elementi di continuità o di rottura, o collocando su piani equiparabili e alternativi critica dell’ideologia e filologia. Il problema verrà indagato a partire da nuove fonti attraverso la modifica del volto, cioè della copertina del libro più noto e tradotto di Tafuri, Teorie e storia dell’architettura (1968), la cui immagine iniziale, tratta da un disegno di Franco Purini e Laura Thermes e sostituita nel 1986 con un disegno di Baldassarre Peruzzi, era forse stata, stando a una recente testimonianza di Purini, il frutto di un malinteso tra l’autore e il grafico. Le indagini svolte consentono di assumere questo libro alla stregua di un ‘progetto’ al quale lo storico ha lavorato per tutta la vita. Perché dunque tenere così a lungo un’immagine ‘sbagliata’? Il contributo si conclude con un’appendice con la bibliogra!a della prima edizione di Teorie e storia e le modi!che apportate nelle riedizioni italiane !no al 1986, offrendosi come strumento di lavoro per ulteriori indagini.Artículo Una nueva aportación a la historiografía arquitectónica de las Luces(Universidad de Sevilla, 2021) Calatrava Escobar, JuanArtículo Arquitectura de geometría variable(Universidad de Sevilla, 2021) Pelegrín Rodríguez, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosArtículo Italo Calvino y Aldo Rossi en diálogo. Representaciones del monumento en la ciudad(Universidad de Sevilla, 2021) Fernández Cuyàs, MarcEste artículo examina las relaciones entre el mundo ficticio de Italo Calvino y la teoría de la arquitectura de Aldo Rossi en el contexto urbano posterior al Italian Retreat después de la crisis del Movimiento Moderno. Como Rossi, Calvino quiere participar en los debates de su entorno cultural y arquitectónico, incluso si no es un debate filosófico o literario; el autor italiano propone repensar la estructura urbana y las condiciones de habitabilidad como un factor clave en la construcción de la sociedad y la humanización de las ciudades, articulando sus propuestas en paralelo a las de Aldo Rossi. Ante la crítica a la ciudad funcional ambos, el arquitecto y el escritor, dotan al concepto de monumentalidad de gran importancia en sus reflexiones. Por ello, el principal objetivo de este artículo es analizar cómo, a partir de sus concepciones sobre la tipología del monumento se pueden establecer relaciones interartísticas para la comprensión de sus textos. Al mismo tiempo, se propone analizar cómo la lectura de los textos de Calvino permite interpretar sus ideas a partir de las propuestas de Rossi y cómo las representa en sus novelas, cuentos y ensayos para describirlas o adaptarlas.Artículo Sangallo, Vignola, Palladio and the Roman «Accademia de lo Studio de l’Architettura»(Universidad de Sevilla, 2021) Kulawik, BerndThe three important Italian Renaissance architects (Sangallo, Vignola and Palladio) are not usually seen as closely related to each other. This article suggests that the theoretical and practical accomplishments by Vignola and Palladio are based on their early studies of ancient Roman architecture in the context of the forgotten Accademia de lo Studio de l’Architettura (active in Rome c. 1530-1555). Their project to amend, edit and translate Vitruvius’s Ten Books on Architecture and to document ancient Roman architecture, as well as all artefacts that are helpful in interpreting and understanding it (e.g., decoration, ornaments, reliefs, sculpture, inscriptions, coins, paintings, tools and machines), survives in a description written by Claudio Tolomei in 1542 and published in 1547. However, this programme is obviously based on an earlier project by Sangallo, formulated in c. 1531 and revised in 1539, respectively. Some of the numerous achievements by the many members of the Accademia are mentioned and put into relation to each other, providing a glimpse of one of the presumably earliest and surely largest of such projects in Europe’s scholarly history of which there still remains evidence. The article, therefore, aims to create more awareness of this Accademia, its project and in"uence and the central role which the study of architecture, its history and theory played in the formation of the humanities.Artículo La aljama cristianizada de Baeza en el siglo XIII, primera catedral de Andalucía(Universidad de Sevilla, 2021) Rueda Galán, LuisLa fundación de la catedral de Baeza sobre los restos de su antigua aljama a partir de 1226 inauguró la política de conversiones de grandes mezquitas andalusíes del Valle del Guadalquivir implementada durante los reinados de Fernando III y Alfonso X de Castilla. Una serie a través de la cual se configuró un modelo transcultural de iglesia que, si bien hoy apenas resulta reconocible más allá de un reducido grupo de edificios, como las catedrales de Córdoba o Sevilla, fue, sin embargo, el más habitual en la arquitectura religiosa de la mitad Sur de la Península Ibérica hasta bien entrada la Edad Moderna. Dentro de este conjunto, el proceso de transformación de la Catedral de Baeza representa un caso especialmente interesante de estudiar, por tratarse de la primera vez que se cristianizaba una gran mezquita en Castilla desde la de Toledo en tiempos de Alfonso VI de León. En este artículo analizamos el contexto sociopolítico y cultural de dicha conversión, así como algunas de las soluciones arquitectónicas ensayadas en ella y que devendrían norma en el resto de las mezquitas-catedrales de los nuevos territorios castellanos durante el siglo XIII.Artículo ¿Os recibimos con alegría? Il viaggio di Olga Raggio a Vélez Blanco nel 1959: l’itinerario, gli interlocutori, i rapporti fra il Metropolitan Museum e le istituzioni spagnole(Universidad de Sevilla, 2021) Mozzati, TommasoL’articolo intende ripercorrere il dialogo apertosi fra il Metropolitan Museum of Art di New York, le autorità ministeriali spagnole e l’intelligentsia andalusa negli anni compresi fra il 1959 e il 1963, cioè durante la ricostruzione del patio proveniente dal castello di Vélez Blanco nelle sale dell’istituzione newyorkese. Nel far questo il contributo si propone di ricollocare una simile rete di relazioni sullo sfondo della più ampia situazione politica e diplomatica vissuta in quegli anni dal regime franchista all’interno della comunità internazionale e, in particolare, nel contesto dei negoziati intrattenuti al tempo con il governo di Washington.