Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Espinosa, Pastoraes
dc.creatorAlsarayreh, Rabi Adeeb Abdulsalames
dc.creatorFiguereo Benítez, Juan Carloses
dc.date.accessioned2023-10-27T11:38:23Z
dc.date.available2023-10-27T11:38:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMoreno Espinosa, P., Alsarayreh, R.A.A. y Figuereo Benítez, J.C. (2024). El Big Data y la inteligencia artificial como soluciones a la desinformación. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 38. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a2029.
dc.identifier.issn1696-019Xes
dc.identifier.issne 2386-3978es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149937
dc.description.abstractEl Big Data y la inteligencia artificial se están articulando para luchar contra la desinformación, que comprende todos los aspectos posibles de lo falso, contenido inexacto o engañoso, proyectado, presentado y promovido interesadamente para ocasionar algún daño. Para hacer frente a este fenómeno, organizaciones, entidades, gobiernos y medios de comunicación están poniendo en marcha diferentes iniciativas. Muchas de ellas hacen uso del Big Data y de la inteligencia artificial (IA) que, con el desarrollo de los algoritmos, diseñan y ponen en marcha bots y plataformas cuya pretensión es acabar con la información intencionalmente errada. El presente ensayo ofrece una visión panorámica y un recorrido por algunos de los proyectos que la Unión Europea ha puesto en marcha basados en el Big Data, la ciencia de datos y la inteligencia artificial para desarmar la desinformación y los bulos, como los proyectos FactCheckEU o FANDANGO. Para ello, se ha aplicado un estudio cualitativo documental bibliográfico que ha permitido proponer una serie de medidas que pueden limitar la difusión de información falsa y concluir que la Unión Europea tiene actualmente el gran reto de combatir la desinformación y está dedicando una parte importante de sus recursos a identificar el problema y proponer soluciones.es
dc.description.abstractBig Data and artificial intelligence are being harnessed to fight disinformation, which encompasses all possible aspects of false, inaccurate or misleading content, projected, presented and promoted to cause harm. To tackle this phenomenon, organisations, entities, governments and the media are launching different initiatives. Many of them make use of Big Data and artificial intelligence (AI) which, with the development of algorithms, design and implement bots and platforms whose aim is to put an end to intentionally misleading information. This essay offers an overview and a tour of some of the projects that the European Union has launched based on Big Data, data science and artificial intelligence to disarm disinformation and hoaxes, such as the FactCheckEU or FANDANGO projects. To this end, a qualitative documentary bibliographic study has been applied to propose a series of measures that can limit the dissemination of false information and to conclude that the European Union currently faces the great challenge of combating disinformation and is dedicating a significant part of its resources to identifying the problem and proposing solutions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad San Pablo-CEUes
dc.relation.ispartofDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 38.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectBig Dataes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectBuloses
dc.subjectEuropaes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectHoaxeses
dc.subjectEuropees
dc.titleEl Big Data y la inteligencia artificial como soluciones a la desinformaciónes
dc.title.alternativeBig Data and artificial intelligence as solutions to disinformationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n38a2029es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ060: Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágeneses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Globales
dc.journaltitleDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias socialeses
dc.publication.issue38es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
BigData_i.a..pdf197.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional