Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRuiz-de-Lacanal, María-Doloreses
dc.creatorGuerra Castellano, Nuriaes
dc.date.accessioned2023-10-18T07:29:54Z
dc.date.available2023-10-18T07:29:54Z
dc.date.issued2023-09-28
dc.identifier.citationGuerra Castellano, N. (2023). Patrimonio educativo en Sanlúcar de Barrameda. Planteamientos didácticos para la conservación y difusión del patrimonio del IES San Lucas. El museo escolar IES San Lucas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149745
dc.description.abstractEl valor educativo y didáctico del Patrimonio está siendo, en las últimas décadas, objeto de estudio en congresos, seminarios y publicaciones. Acercarnos a las numerosas posibilidades que nos brinda el patrimonio de una ciudad facilita la comprensión de los valores sociales, económicos e ideológicos de ésta. Además, el patrimonio cercano puede actuar como un puente que nos comunica con concepto históricos generales. Sin embargo, la realidad de la presencia de éste en el currículo de la enseñanza es escaso e incluso inexistente en algunos niveles, considerándose la interpretación del bien patrimonial como parte exclusiva del mundo de la investigación histórica. Es cierto que, poco a poco, se está promoviendo el acceso a lugares de interés histórico-artístico (centros de interpretación, exposiciones e itinerarios históricos) pero es difícil imbricar estas acciones dentro de una programación de aula. La necesidad de movilidad del grupo, los horarios y el coste dificultan, en muchos casos, este tipo de actividades. Además, tampoco existen unos indicadores diseñados que muestren los resultados reales del aprendizaje. En las últimas décadas, disponemos de medios digitales (herramientas al servicio del docente y recursos en la red) que pueden paliar las dificultades anteriores si bien, resultan insuficientes para establecer un verdadero vínculo entre el alumnado y el entorno. Por otra parte, las características psicológicas de la adolescencia, su breve bagaje vivencial y la inmediatez y rapidez de los estímulos que las nuevas tecnologías les ofrecen representan un hándicap en la vinculación emocional con el pasado. Es necesario pues, plantear un entorno en el que se asienten los cimientos de la puesta en valor del patrimonio y es el aula el lugar ideal para el comienzo de esta empresa. Nos damos cuenta que esa vinculación debe partir de su entorno más inmediato, esto es, la propia escuela. Nuestro interés pone entonces su mirada en una serie de elementos, tradicionalmente poco considerados, como son los bienes propios de la escuela. Iniciar a los alumnos en el aprecio por los materiales escolares y por los espacios que los albergan es empezar a tejer el hilo conductor que, de forma inductiva, los conecte con su historia local y ésta, a su vez, les haga desembocar en los conceptos generales que, a veces de forma tan impersonal, les ofrecen sus libros de texto. Pensamos, además, que la consideración de estos bienes, una vez articulados y contextualizados pueden sumarse a la historia local. En una ciudad como Sanlúcar de Barrameda, de gran importancia histórica y patrimonial, creemos necesario contribuir a narrar la historia de su educación, contado desde un punto de vista novedoso, esto es, contado desde el objeto. Forma parte de esta investigación, por tanto, un proyecto que consiste en investigar, rescatar, documentar y dotar de significación una serie de bienes, materiales e inmateriales, pertenecientes al entorno de la escuela y convertir su conjunto en un instrumento de aprendizaje y que se materializará en un museo escolar. A través de una metodología basada en la combinación de planteamientos, reales y digitales que permitirían una programación viable, flexible e integradora, queremos crear una herramienta que sea un puente entre el pasado y el presente y sirva a nuestro alumnado para entender, de una forma plástica, el pasado inmediato y desarrollar su capacidad crítica y sus emociones, que sea el punto de partida de una alfabetización museológica en edades tempranas y, como no, a la comprensión del concepto general de Patrimonio. La presente tesis acota el campo de investigación en Sanlúcar de Barrameda y plantea, en una doble vertiente, la vinculación del Patrimonio Local y la Escuela. Por una parte, se traza una panorámica de las acciones que, de forma histórica hasta el presente, se establecen desde el aula para el conocimiento y valoración de la riqueza histórica y artística de la ciudad. En segundo lugar, nos centramos en la consideración de aquellos elementos muebles e inmuebles pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación con la intención de contribuir, de una forma sistematizada, a la historia sanluqueña. Por último, planteamos la creación de un museo escolar localizado físicamente en el IES San Lucas y con proyección en la Red tomando como ejemplos otros museos escolares españoles y con la intención de convertirlo en una herramienta pedagógica al servicio de la comunidad educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent515 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePatrimonio educativo en Sanlúcar de Barrameda. Planteamientos didácticos para la conservación y difusión del patrimonio del IES San Lucas. El museo escolar IES San Lucases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.date.embargoEndDate2024-09-28

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Guerra Castellano, Nuria Tesis.pdf124.3MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-09-28 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional