dc.creator | Gavira Narváez, Antonio | es |
dc.creator | Ventura Fernández, Jesús | es |
dc.creator | Nuevo López, Abraham | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T10:04:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T10:04:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Gavira Narváez, A., Ventura Fernández, J. y Nuevo López, A. (2023). Áreas de accesibilidad de las estaciones de la red ferroviaria de Andalucía por tipo de servicios de viajeros. Cuadernos Geográficos, 62 (2), 203-218. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.28026. | |
dc.identifier.issn | 2340-0129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/149449 | |
dc.description.abstract | En este estudio se analizan y comparan las áreas de accesibilidad que se pueden
generar alrededor de las estaciones que componen la red ferroviaria andaluza a
partir del desplazamiento en automóvil privado. Para ello, se han establecido los
tres grupos en los que una misma estación puede estar incluida y que se encuentran
compuestos por aquéllas que prestan servicios de Alta Velocidad, Media Distancia
y Cercanías.
Los cálculos de estos ámbitos se han obtenido mediante un SIG, con información
espacial proveniente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
(IECA), revisada y actualizada con el fin de corregir aquellas discordancias que
puedan existir en la información, principalmente, de la red ferroviaria, viaria y núcleos
de población. También, se ha manejado datos provenientes de Renfe con el fin
de conocer los servicios que prestan las diferentes estaciones.
Los resultados vienen a constatar cómo actualmente las estaciones que prestan servicios
de Media Distancia tienen bajo sus ámbitos de accesibilidad a más población,
al ser las más numerosas. Por el contrario, las que permiten acceder a servicios de
Alta Velocidad llegan a menos habitantes, si bien, por número de paradas, sirven
a más población. Para finalizar, las que conforman los tres núcleos de Cercanías se
caracterizan por emplazarse en ámbitos muy poblados, siendo el segundo tipo de
servicio que tiene mayor volumen de habitantes en sus ámbitos de accesibilidad. | es |
dc.description.abstract | This study analyses and compares the areas of accessibility that can be generated around the stations
that make up the Andalusian railway network by private car. To this end, the three groups
in which the same station can be included have been established, consisting of those providing
high-speed, medium-distance and local services.
The calculations of these areas have been obtained using a GIS, with spatial information from
the Institute of Statistics and Cartography of Andalusia (IECA), revised and updated to correct
any discrepancies that may exist in the information, mainly of the railway network, roads and
population centres. Data from Renfe has also been used to determine the services provided by
the different stations.
The results show that currently the stations that provide medium-distance services have more
people within their areas of accessibility, as they are the most numerous. On the other hand,
those that provide access to High-Speed services reach fewer inhabitants, although, in terms of
number of stops, they serve more people. Finally, those that make up the three Cercanias hubs are
characterised by being in highly populated areas, being the second type of service with the largest
number of inhabitants in their areas of accessibility. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos Geográficos, 62 (2), 203-218. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ferrocarril | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Alta Velocidad | es |
dc.subject | Media Distancia | es |
dc.subject | Cercanías | es |
dc.subject | Railway | es |
dc.subject | Accessibility | es |
dc.subject | High Speed | es |
dc.subject | Medium Distance | es |
dc.title | Áreas de accesibilidad de las estaciones de la red ferroviaria de Andalucía por tipo de servicios de viajeros | es |
dc.title.alternative | Accessibility areas of Andalusian railway network stations by type of passenger services | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.28026 | es |
dc.identifier.doi | 10.30827/cuadgeo.v62i2.28026 | es |
dc.journaltitle | Cuadernos Geográficos | es |
dc.publication.volumen | 62 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 218 | es |
dc.contributor.funder | European Union (UE) | es |