Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorQuero Acosta, Libia Isabeles
dc.creatorMoreno Montero-Glavache, María Ángeleses
dc.creatorLeón Molinari, Pedro dees
dc.creatorEspino Aguilar, Rafaeles
dc.creatorCoronel Rodríguez, Cristóbales
dc.date.accessioned2023-09-27T12:31:05Z
dc.date.available2023-09-27T12:31:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationQuero Acosta, L.I., Moreno Montero-Glavache, M.Á., León Molinari, P.d., Espino Aguilar, R. y Coronel Rodríguez, C. (2021). Estudio del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en niños de 7 a 15 años de Sevilla. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38 (1), 20-30. https://doi.org/10.31766/revpsij.v38n1a4.
dc.identifier.issn1130-9512es
dc.identifier.issn2660-7271es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149172
dc.description.abstractLa pandemia COVID-19 ha generado cambios en las rutinas de vida, motivados por distanciamiento social y limitación de movilidad, que pueden provocar alteraciones en el estado emocional de niños y adultos tales como ansiedad y depresión, según estudios previos. Es probable que estas alteraciones permanezcan en el tiempo, aunque el estresor ya no actúe. Objetivos: valorar la salud emocional en una muestra de escolares de 7 a 15 años residentes en la ciudad de Sevilla, durante la pandemia COVID-19 en los meses de septiembre a noviembre 2020. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, multicéntrico (4 centros de reclutamiento), y transversal, aprobado por el comité local de ética. Los niños fueron seleccionados al azar simple; utilizando tabla de números aleatorios en los centros participantes a los que acudieron y en las salas de espera de dichos centros sanitarios, respondieron de manera anónima ellos solos el cuestionario Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) de ansiedad y depresión. Los cuestionarios fueron procesados con un programa informático diseñado para obtener los baremos en puntuaciones típicas por edades y sexo para las categorías evaluadas: ansiedad, depresión, inutilidad, irritabilidad, problemas de pensamiento y síntomas psicofisiológicos. El análisis estadístico se realizó con GNU PSPP 1.4.1-g79ad47. Resultados: La muestra del estudio incluyó 150 individuos: 77 niñas (51,3%) y 73 niños (48,7%) con una edad media de 10,85 +/- 2,01 años. El cuestionario CECAD cuantifico la media de valores de los parámetros estudiados y síntomas psicofisiológicos como normales por edad y sexo para la muestra seleccionada. Un 5% de los individuos de la muestra se catalogó como deprimidos según el punto de corte establecido, un 2 % de los individuos testados presentó ansiedad y un 10% de los escolares de la muestra elegida presentaron irritabilidad. Conclusiones: En la muestra estudiada no se observaron valores más elevados de depresión y ansiedad que en las muestras de referencia de características poblacionales parecidas a la misma. Los valores de referencia son anteriores a la era de pandemia, lo que permite informar que los niños sevillanos pertenecientes a la muestra evaluada entre 7-15 años están soportando esta compleja situación sin referir alteraciones significativas del estado emocional, hasta la fecha fin de estudio, ya que consideramos a la muestra como representativa de tal población.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescenciaes
dc.relation.ispartofRevista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38 (1), 20-30.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPoblación infantiles
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectImpacto psicológicoes
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectDepresiónes
dc.titleEstudio del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en niños de 7 a 15 años de Sevillaes
dc.title.alternativeStudy of the Emotional Impact of the COVID-19 Pandemic in Children from 7 to 15 Years Old of Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiologíaes
dc.identifier.doi10.31766/revpsij.v38n1a4es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. CTS449: Estudios Neonataleses
dc.journaltitleRevista de Psiquiatría Infanto-Juveniles
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage20es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estudio de impacto emocional de ...291.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional