Trabajo Fin de Grado
Evaluación de la iluminación en espacios universitarios 24 horas incorporando parámetros de salud, confort y bienestar: aplicación en las salas de estudios de la ETSA y Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
Autor/es | Mota Bernal, Cristina |
Director | Campano, Miguel Ángel
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I |
Fecha de publicación | 2023-07-14 |
Fecha de depósito | 2023-09-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Fundamentos de Arquitectura |
Resumen | La iluminación en espacios interiores es uno de los principales parámetros ambientales que repercuten a la salud y bienestar de los ocupantes. Los espacios universitarios 24 horas son espacios donde los usuarios están ... La iluminación en espacios interiores es uno de los principales parámetros ambientales que repercuten a la salud y bienestar de los ocupantes. Los espacios universitarios 24 horas son espacios donde los usuarios están habitualmente sometidos a diferentes combinatorias de iluminación natural y eléctrica, incluyendo esto el horario de uso en la franja nocturna. En estas condiciones, es pertinente la regulación de estas luminarias en flujo luminoso, composición espectral y uniformidad, ya que pueden afectar directamente sobre el confort y rendimiento visual y en la alteración del ritmo circadiano. La incorrecta regulación de este ritmo se ve directamente relacionada con el riesgo de depresión, obesidad, disrupción del sueño y otras enfermedades. Así, el objetivo de este trabajo es plantear una metodología de análisis para las condiciones lumínicas existentes en espacios universitarios de trabajo 24 horas, aplicándola a dos salas pertenecientes a la Universidad de Sevilla. Para ello, se plantea inicialmente la caracterización del caso de estudio, analizando sus condiciones espaciales y de iluminación bajo parámetros de colorimetría, y percepción cromática así como de las preferencias y necesidades de los usuarios mediante encuestas. El estudio evalúa la condiciones de luz natural y eléctrica y principalmente, la combinatoria de estas. Asimismo, se da lugar a la opinión de los usuarios que utilizan estos espacios para su empoderamiento y para la obtención de resultados que satisfagan a aquellos que utilizan los espacios. De esta forma, este estudio permite un acercamiento a algunos criterios para la adecuación de la iluminación y del diseño arquitectónico, favoreciendo así, por un lado, la calidad de estudio y trabajo para mejorar la salud y bienestar de los usuarios y, por otro, la toma de decisiones del arquitecto en el diseño de espacios educativos. Lighting in indoor spaces is one of the main environmental parameters that affect the health and well-being of occupants. 24-hour university spaces are environments where users are regularly exposed to different combinations ... Lighting in indoor spaces is one of the main environmental parameters that affect the health and well-being of occupants. 24-hour university spaces are environments where users are regularly exposed to different combinations of natural and electric lighting, including during nighttime hours. In such conditions, it is pertinent to regulate these luminaires in terms of luminous flux, spectral composition, and uniformity, as they can directly affect visual comfort, performance, and circadian rhythm disruption. The incorrect regulation of this rhythm is directly related to the risk of depression, obesity, sleep disruption, and other diseases. The objective of this study is to propose an analysis methodology for the existing lighting conditions in 24-hour university working spaces, applying it to two rooms belonging to the University of Seville. For this purpose, the initial characterization of the case study is conducted, analyzing its spatial and lighting conditions based on colorimetry parameters, chromatic perception, as well as user preferences and needs through surveys. The study evaluates both natural and electric lighting conditions, particularly their combination. It also incorporates the opinions of users who frequent these spaces to empower them and obtain results that meet their satisfaction. Thus, this study allows for an approach to certain criteria for the adequacy of lighting and architectural design, promoting, on one hand, the quality of study and work to improve the health and well-being of users, and on the other hand, supporting the architect's decision-making process in the design of educational spaces. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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20230714_TFG_Mota Bernal.pdf | 26.72Mb | ![]() | Ver/ | 20230714_TFG_Mota Bernal |
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