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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRico Delgado, Fernandoes
dc.contributor.advisorDíaz Cañete, Pabloes
dc.creatorPobrodilina, Anastasiaes
dc.date.accessioned2023-09-26T06:44:03Z
dc.date.available2023-09-26T06:44:03Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.citationPobrodilina, . (2023). Levantamiento digital del patio interior del Pabellón Mudéjar. Aplicación de la realidad virtual en edificación patrimonial. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149136
dc.description.abstractEl presente Proyecto Fin de Grado tiene como objetivo la implementación de la tecnología de Realidad Virtual (RV) aplicada a la edificación patrimonial. Para dicho estudio se ha elegido uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, centrándose en el patio interior principal, ubicado en la planta baja. Para la implantación de esta tecnología se ha llevado a cabo el levantamiento digital y la obtención del modelo virtual 3D mediante el uso de las tecnologías BIM. Dicho modelo posteriormente se va a visualizar con un software de renderizado, llamado Twinmotion. Este programa nos permite generar imágenes estáticas y videos de recorrido, en 360º, del patio. El Museo de Artes y Costumbres Populares ocupa el llamado Pabellón Mudéjar que Aníbal González realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El museo, sin embargo, fue creado en 1972. Está dedicado a la divulgación e investigación del patrimonio antropológico y etnográfico andaluz. Para la obtención del modelo 3D del edificio, se han utilizado los siguientes equipos tecnológicos avanzados: escáner BLK 360 de Leica; así como los softwares específicos como Cyclon Register, ReCap Pro, Revit y AutoCad, Twinmotion. Todos los dispositivos y licencias necesarias de softwares han sido facilitados por el Departamento de Expresión Grafica e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, menos la licencia del software Twinmotion, obtenida por la propia alumna. Inicialmente hemos obtenido la nube de puntos, la cual ha permitido realizar el modelo virtual del edificio, por último, se ha puesto en funcionamiento el modelo resultante en el dispositivo de RV, consiguiendo así la posibilidad de visualizar lo proyectado en un entorno virtual mediante el uso del teléfono móvil y el programa Twinmotion. Toda la información gráfica obtenida será facilitada al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla para futuras investigaciones, así como, los estudios a realizar por otros compañeros de la profesión.es
dc.description.abstractThe objective of this Final Degree Project is the implementation of Virtual Reality (VR) technology applied to heritage buildings. For this study, one of the most emblematic buildings of the city, the Museum of Popular Arts and Customs of Seville, has been chosen, focusing on the main interior patio, located on the ground floor. For the implementation of this technology, the digital survey and the obtaining of the 3D virtual model have been carried out through the use of BIM technologies. Said model will later be visualized with rendering software, called Twinmotion. This program allows us to generate static images and 360º tour videos of the patio. The Museum of Popular Arts and Customs occupies the so-called Mudéjar Pavilion that Aníbal González built for the Ibero-American Exhibition of 1929. The museum, however, was created in 1972. It is dedicated to the dissemination and research of Andalusian anthropological and ethnographic heritage. To obtain the 3D model of the building, the following advanced technological equipment has been used: Leica BLK 360 scanner; as well as specific software such as Cyclon Register, ReCap Pro, Revit and AutoCad, Twinmotion. All the devices and necessary software licenses have been provided by the Department of Graphic Expression and Building Engineering of the University of Seville, except for the Twinmotion software license, obtained by the student herself. Initially we have obtained the cloud of points, which has allowed us to make the virtual model of the building, finally, the resulting model has been put into operation in the VR device, thus achieving the possibility of visualizing what was projected in a virtual environment through the use of the mobile phone and the Twinmotion program. All the graphic information obtained will be provided to the Museum of Popular Arts and Customs of Seville for future research, as well as studies to be carried out by other colleagues in the profession.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent114 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPabellón Mudéjares
dc.subjectBIMes
dc.subjectLevantamiento Digitales
dc.subjectEscáner Láseres
dc.subjectTwinmotiones
dc.subjectRealidad Virtuales
dc.subjectMudéjar Paviliones
dc.subjectDigital Surveyes
dc.subjectLaser Scanneres
dc.subjectTwinmotiones
dc.subjectVirtual Realityes
dc.titleLevantamiento digital del patio interior del Pabellón Mudéjar. Aplicación de la realidad virtual en edificación patrimonial. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ciencia y Tecnología en Edificaciónes

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