dc.contributor.advisor | García-Vázquez, Carlos | es |
dc.creator | Ruiz Gil, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T09:15:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T09:15:50Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Gil, R. (2023). Más allá de lo vernáculo: caracterización y metodología de estudio de la arquitectura vernácula contemporánea. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/149126 | |
dc.description.abstract | Existe una arquitectura que escapa al control de los
arquitectos. Este universo paralelo a esa arquitectura
con mayúsculas ha sido nombrado de múltiples formas
a lo largo de la historia: popular, tradicional, folk,
primitiva, sin arquitectos, etc., siendo la denominación
arquitectura vernácula la que actualmente más consenso
genera.
El interés sobre estas construcciones por parte de la
arquitectura ha venido desarrollándose sobre todo en
el último siglo, alcanzando un desarrollo significativo.
Sin embargo, la gran mayoría de la producción científica
en esta área se ha focalizado sobre las arquitecturas
vernáculas del pasado, bien sea por su valor
patrimonial, antropológico, de sostenibilidad, etc. No
obstante, existe una patente falta de interés en el estudio
del fenómeno vernáculo en la contemporaneidad.
El presente trabajo de investigación se ha planteado
como objetivo determinar la existencia o no de una
arquitectura que podríamos caracterizar como vernácula
propia de la cultura contemporánea.
Para conseguir el objetivo planteado se comienza por
una revisión de la evolución histórica de los estudios
sobre arquitectura vernácula, de sus distintas definiciones,
hasta obtener una definición operativa de la
misma. Posteriormente se caracterizarán los mecanismos
de generación del hecho arquitectónico vernáculo,
tanto en el pasado como en la actualidad. Para esto
último también se analizarán las características de la
sociedad y cultura contemporáneas que influyen en
los procesos de generación de la arquitectura vernácula.
Una vez analizados estos datos se define un nuevo
concepto que hemos llamado arquitectura postvernácula,
caracterizándolo y delimitando los ecosistemas
donde se genera. Para esto definiremos los conceptos
de Entorno, Ámbito y Agente que participan en el proceso
de generación tanto de la arquitectura vernácula
como de la postvernácula.
Sobre las definiciones y conceptos anteriores, teniendo
en cuenta además las múltiples visiones que desde
diferentes disciplinas se han realizado sobre la arquitectura
vernácula, construiremos una metodología de
estudio basada en la metodología que Paul Oliver implementa
mediante las denominadas aproximaciones.
Nuestra metodología estudiará las distintas maneras
de abordar estas arquitecturas y elabora un proceso
sincrónico para el estudio tanto de las arquitecturas
vernáculas como de las postvernáculas.
Para poner a prueba todo lo anterior, hemos realizado
una investigación aplicando nuestra metodología
sobre un caso de estudio concreto. El objeto de estudio
elegido es el núcleo de población de La Caleta,
que comprende las localidades de La Caleta de Vélez
y Algarrobo-Costa, en la provincia de Málaga (España).
El trabajo de investigación llega a la conclusión de la
existencia de una arquitectura vernácula en la contemporaneidad,
que hemos nombrado como postvernácula,
con unas características propias que la diferencia
de las generadas en el pasado. También hemos
concluido que la arquitectura postvernácula comparte
ciertos mecanismos con la arquitectura vernácula en
su proceso de generación, pero difiere en cuanto a los
Entornos de donde se nutre.
Por último, esta investigación pretende sumarse al estudio
del hecho vernáculo contemporáneo, aportando
tanto en la teoría, mediante definiciones de conceptos
y caracterización de mecanismos, como en el plano
práctico o aplicado, con el diseño de metodologías y su
aplicación en un caso de estudio concreto. | es |
dc.description.abstract | There is an architecture that escapes the control of
architects. This parallel universe to that architecture
with capital letters has been named in many ways
throughout history: popular, traditional, folk, primitive,
without architects, etc. The term vernacular architecture
is the one that currently generates most consensus.
The interest in these constructions on the part of architecture
has been developing especially in the last
century, reaching a significant development. However,
the vast majority of scientific production in this area
has focused on the vernacular architecture of the past,
either for its heritage, anthropological, sustainability,
etc. value. However, there is a clear lack of interest in the
study of the vernacular phenomenon in contemporary
times. The aim of this research project was to determine
whether or not there is an architecture that could be
characterised as vernacular in contemporary culture.
In order to achieve this objective, we will begin with
a review of the historical evolution of studies on vernacular
architecture and its different definitions until
we obtain an operational definition of it. Subsequently,
the mechanisms of generation of vernacular architecture
will be characterised, both in the past and in the
present day. For the latter, the characteristics of contemporary
society and culture that influence the processes
of generating vernacular architecture will also
be analysed. Once these data have been analysed, we
will define a new concept that we have called post-vernacular
architecture, characterising it and delimiting
the ecosystems where it is generated. For this purpose,
we will define the concepts of Environment, Sphere
and Agent that participate in the generation process
of both vernacular and post-vernacular architecture.
On the basis of the above definitions and concepts, and
taking into account the multiple visions that have been
made of vernacular architecture from different disciplines,
we will construct a study methodology based on
the methodology that Paul Oliver implements through
the so-called approximations. Our methodology will
study the different ways of approaching these architectures
and elaborate a synchronic process for the study
of both vernacular and post-vernacular architectures.
In order to test all of this we have carried out an investigation
by applying our methodology to a specific
case study. The object of study chosen is the village of
La Caleta, which includes the towns of La Caleta de
Vélez and Algarrobo-Costa, in the province of Málaga
(Spain).
Finally, the research work comes to the conclusion
of the existence of a vernacular architecture in the
contemporary period, which we have named as postvernacular,
with its own characteristics that differentiate
it from those generated in the past. We
have also concluded that post-vernacular architecture
shares certain mechanisms with vernacular architecture
in its process of generation, but differs in
terms of the environments from which it is nourished.
In conclusion, this research aims to contribute to
the study of contemporary vernacular architecture,
both in theory, through definitions of concepts
and characterisation of mechanisms, and in practice
or application, with the design of methodologies
and their application in a specific case study. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 186 p | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Más allá de lo vernáculo: caracterización y metodología de estudio de la arquitectura vernácula contemporánea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.date.embargoEndDate | 2023-07-14 | |